AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Navegar en Arenas Movedizas

0 comentarios

 


Arenas Movedizas.
Circuito de Propuestas Artísticas
Antiguas Cocinas de la Universidad Laboral
Del 9 de Septiembre al 24 de Octubre de 2010.
Artistas Participantes: Carlos Gispert, José Luís González Macías, Cristina Busto, Bonus Extra, Basurama, Lamodern Modern, Daniel Romero, Daniel Acevedo, Laramascoto, Ciclo de “Video found footage”
Comisarios: Fiumfoto




Un año más, y ya son nueve, tenemos la fortuna de encontrarnos con el Circuito de Propuestas Artísticas, como sus comisarios el Colectivo Fiumfoto  subtitulan a la convocatoria de Arenas Movedizas, como siempre vinculada a los Encuentro de Cabueñes, y que este año ocupan las Antiguas Cocinas del edificio histórico de la Universidad Laboral.
Son nueve los proyectos presentados bajo este título, y no son pocos teniendo en cuenta el panorama desolador que nos acompaña a todos los niveles, de desconcierto económico y cultural, la irrupción de cierto personaje de la farándula nacional en el Teatro del mismo conjunto arquitectónico aún nos tiene desubicados a muchos, un panorama que sitúa a todos los proyectos e intentos de activar la vida cultural en un futuro incierto e inseguro, y a pesar de ello  Fiumfoto todavía reúnen energías y entusiasmo para no dejar desaparecer una de las citas más frescas y llenas de contenidos que ocurren en las programaciones de nuestro paisaje expositivo.
Es difícil de remar en esas arenas movedizas cuando la actitud de los responsables institucionales suelen caer en la tentación de, en contra de lo que el sentido común (el menos común de los sentidos) y la lógica debiera de dictar en cuanto apostar con más medios y recursos a aquellos proyectos que demuestran solidez y resultados, por el contrario suele ocurrir que el dictado va al revés, recortar las posibilidades para que los responsables de los mismos se estrujen la cabeza y el ingenio para salir adelante, poniendo creadores y organizadores de su parte lo que las partidas presupuestarias les niegan.
A pesar de todo esto, Arenas Movedizas nos vuelve a ofrecer piezas memorables y un empeño digno de elogio, aunque se nota todo lo narrado con respecto a ediciones anteriores. Daniel Romero se consolida como uno de nuestros creadores más acertados en sus piezas, deslumbrándonos con su “Qlux Puba. Música para 200 brincadores”, pieza sonora donde “frijoles saltarines”, esto son semillas habitadas por un insecto que en sus movimientos activan una serie de sensores que reproducen sonidos conformando una melodía compuesta en directo de una belleza mágica, una obra que podría estar presente en cualquier espacio y exposición de cualquier museo, maravillosa.
Daniel Acevedo cultiva lentejas de agua donde nadan libremente los conocidos popularmente como zapateros, en los pilones y fregaderos de la cocina, debajo de los mismos, en la luz y la oscuridad, reflejando un resultado brillante con una economía de medios encomiable.
José Luís González Macías, después de buscar la obra no sin cierta dificultad, nos contabiliza en una despensa con un “inventario”, en sus propias palabras y usando la definición del vocablo, en un registro documental hecho con orden y precisión, siendo el objeto de dicho inventario los propios espectadores, nosotros mismos.
Conforman el resto de obras la instalación de Laramascoto “el antropófago”, aparato digestivo mostrado en las cámaras frigoríficas obsoletas, Basurama con la video instalación “Chainwork (trabajo en cadena) o las delirantes piezas de Cristina Busto.
Sólo añadir que confiemos la administración valore el esfuerzo por salvar esta edición y dote de mayores posibilidades a un encuentro que muchos esperan año tras año, cambiando esta situación de asfixia, evitar que llegue el momento de tirar la toalla a los impulsores de un Arenas Movedizas lleno de frescura, como siempre.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia