AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Abel H. Pozuelo

PSJM, más que colores

0 comentarios



Publicado en El Cultural

American colors
Galería Blanca Soto. Alameda, 18. Madrid. Hasta el 15 de octubre. De 1.770 a 9.440 euros.



Nueva individual de ese laboratorio de inversiones, subversiones, giros de sentido y desvío estético que es PSJM, dúo artístico que se comporta como una marca comercial donde el arte es un producto y las estrategias de mercado se convierten en arte. Su estrategia se parece a la de un virus que utilizara a un insecto para infectar el sistema económico imperante con leves picaduras en su piel. Una infección de carácter semántico que se propone potenciar en el público una reflexión sobre lo que le rodea.

En esta ocasión, la pareja compuesta por Pablo San José (1969) y Cynthia Viera (1973) presenta una serie de objetos cromáticos minimalistas con reminiscencias a la abstracción geométrica y a la pintura de campos de color. Desde una primera observación percibimos que esas piezas no son en realidad obras pictóricas sino diseños infográficos impresos en superficies laminadas de formica sobre madera. Yendo apenas un poco más lejos observamos que, además, las diferentes variaciones de tamaño y cromatismo de las bandas horizontales que componen las distintas piezas no son fruto del impulso intuitivo o el arrebato espiritual o estético sino que, muy al contrario, lo son de la aplicación fría y metódica de diferentes valores estadísticos sobre la demografía en el continente americano según los cinco grupos raciales. Así, la aparente abstracción geométrica se transforma en medidas gráficas que permiten ver, por ejemplo, la proporción de negros y blancos en las prisiones estadounidenses. Lo más interesante aquí es la ambivalencia y la intermitencia entre diferentes valores y sentidos que PJSM aplican sutilmente en su estructura conceptual. Así, el objeto industrial (tablas revestidas de impresiones en formica), absuelto de aura alguna, se convierte en componente plástico de tal creación, y la obra plástica con claros referentes formales y artísticos deviene observación y comparación crítica de la realidad social.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia