AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Ángel Antonio Rodríguez

Aviones y reciclajes

0 comentarios


La galería Texu abre temporada con dos exposiciones individuales de Assaf Iglesias y Ernesto Knörr

 
Publicado en El Comercio

La nueva temporada de la galería Texu, en Oviedo, se abrirá con dos interesantes propuestas individuales que merecerá la pena visitar. Una será la de Assaf Iglesias (Oviedo, 1972), que presenta aquí su ‘Hangar’, una curiosa selección de pinturas inspiradas en fotografías e instantáneas sobre el mundo de la aviación. Los cuadros están realizados con láminas de madera de tilo, envejecidas mediante un proceso originario del modelismo náutico, de lijado y pulido manual. Llama la atención el proceso seguido por el joven asturiano durante el trabajo previo, tras solicitar los originales en que se inspiró a una empresa estadounidense y jugar con el sentido del contenido de las imágenes. 

Así, una de las imágenes se recibió por correo certificado, para que ‘volase’ realmente, mientras el resto fueron escaneadas y descargadas desde Asturias. Con ese juego, y con su posterior aplicación plástica, Assaf Iglesias quiere fundir el proceso manual y carente de herramientas tecnológicas con el proceso informático, sin desdeñar ninguno. 

Otra lectura ofrece la exposición de Ernesto Knörr (Vitoria, 1957), un veterano del circuito asturiano que presenta sus esculturas ‘No desechables’. La obra incorpora nuevas vibraciones a sus conocidas piezas , en una suerte de ‘reciclaje’ simulado, que rechaza las cosas duraderas. 

Knörr sigue articulando respuestas e integrando significados estéticos y funcionales al trabajo para cargarlo de especificidad con un lenguaje abierto, capaz de releer las vanguardias históricas y sus raíces escultóricas manteniendo fructíferos diálogos con los nuevos volúmenes. 

Un canto cuasi ecológico, sentimiento de búsqueda cotidiana, red que atrapa experiencias de la memoria y atrapa de la sociedad de consumo para no ser consumido.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia