AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

El proceso toma el mando

0 comentarios

Publicado en La Nueva España



El proceso como paradigma
Del 23 de Abril al 30 de Agosto
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

El arte se ha interesado cada vez más y con mayor frecuencia por el proceso y menos por el resultado final, más por la incertidumbre y la inestabilidad que por el equilibrio y lo previsible, más por el desarrollo creativo que por la evidencia objetual, más por la transformación continua y abierta que por una obra acabada y cerrada. Hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad en red, en la que empieza a considerarse como un valor cuantificable las prácticas relacionales, la producción de contextos y los territorios de experimentación e investigación. Y la excelente muestra «El proceso como paradigma», comisariada por Susanne Jaschko y Lucas Evers, explora estos itinerarios creativos con proyectos, ensayos, que nos aproximan a diferentes obras con una indudable carga conceptual y un claro lenguaje tecnológico y científico. «Presenciamos -señalan los comisarios- sistemas construidos por artistas y luego lanzados al mundo; procesos que se apoderan de su propio desarrollo; situaciones experimentales implementadas dentro del entorno, relativamente estable, de una exposición». De esta manera el espacio expositivo se convierte en un lugar de colaboración y creación, donde podemos asistir a los cambios y variaciones que se van produciendo, a manera de un laboratorio en constante evolución y experimentación, diseñado bajo el signo de la incertidumbre. Pero estos fenómenos creativos no están desligados de la realidad, la obra de Manu Luksch y Makul Patel que repasa la historia de la censura en Irán es un buen ejemplo de esta inmersión en un mundo complejo e irreducible a los modelos más simples de causa y efecto.

Resulta imposible comentar las veinticinco piezas que componen la muestra, agrupadas en seis apartados: involucrar agentes humanos, procesos en red y visualizaciones, la imagen generativa, materia viva, entre la simulación y la ficción y el autómata autónomo. En este desbordante panorama cabe citar a Marta de Menezes, que investiga con métodos y materiales biotecnológicos para desarrollo de réplicas vivas, utilizando bacterias, de las pinturas geométricas de Piet Mondrian. Al igual que Allison Kudla, crea un mosaico con hojas de lechuga cortadas según un patrón determinado y depositadas en el interior de placas Petri. El asturiano Adrián Cuervo sorprende con «La huella», una obra generativa que discurre en un bucle creativo, produciendo un espectro de luz permeable a las reacciones del entorno. Muy diferente es el paisaje dunar de los holandeses Driessens & Verstappen, un diorama, con el viento y la arena como elementos principales, visible por una pequeña ventana practicada en el contenedor que contiene los diversos elementos.

En el entorno de la Red se mueve Isabell Jenniches con una propuesta que se sirve de webcams repartidas por distintos lugares para capturar miles de imágenes y realizar, posteriormente, un puzle de enorme complejidad y detalle. El servicio de mensajería de Real Snail Mail, creado por Boredomresarch, utiliza caracoles para transportar e-mails, cuestionando las sociedades actuales, tan desquiciadas por la velocidad y la eficacia. Luna Maurer invita a los visitantes a pegar en el pavimento distintos adhesivos con formas lineales y circulares, creando una red física y visual que modifica el recorrido de la muestra. El autómata creado por Leo Pescota se adapta al entorno modificando sus formas mediante sensores y motores que permiten su articulación para recorrer y conquistar el espacio.

Sin duda, esta muestra resulta tan necesaria como imprescindible para entender los nuevos derroteros del arte, con el proceso tomando el mando del sistema para elaborar nuevas estrategias creativas e influir en las más tradicionales, abriendo nuevos espacios para la creación artística y sin renunciar a construir un entorno crítico en una sociedad globalizada que, apenas, deja rincones para vivir.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia