AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Luis Feás Costilla

Ensayo sobre el jardín

0 comentarios


Publicado en La Voz de Asturias


 Gema Ramos-Fernanda Alvarez.
 Galería Texu, calle Postigo Bajo, 13 (Oviedo). De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20.30 horas. Sábados de 12 a 14 horas.
Hasta el 15 de mayo.
El ensayo y error puede ser un buen método para encontrar jardines escondidos. Perderse entre la maleza para llegar a un claro del bosque y toparse allí con la naturaleza reconducida, oculta, sorpresiva y por eso hermosa, aunque su ejecución sea imperfecta. La comparación puede tener mucho que ver con lo artístico o al menos eso es lo que se puede deducir al establecer las inevitables conexiones entre las dos nuevas exposiciones que se muestran en la galería Texu de Oviedo, protagonizadas por dos muy conocidas artistas asturianas, unidas e imbricadas como siempre por la gestión abierta de Jaime Rodríguez.
Gema Ramos se pierde en los alrededores del Centro de Investigación Artística de Ladines para pasear, colgar y mojar la imagen fotográfica recortada de una soga llena de nudos, en una acción a su vez documentada fotográficamente que se va a complementar con tres performances de expresión corporal programadas para estos primeros días de mayo. Una búsqueda objetual sobre la apariencia y la verdad que no aprieta ni ahoga y se mantiene en la línea enfriada, reflexiva y distante de esta artista ovetense, cuya mejor intervención sigue siendo el proyecto de amor y odio al arte con que conquistó la IV Beca Museo Barjola en 2006.
La grabadora Fernanda Alvarez, nacida en México pero establecida desde hace años en Oviedo, donde ejerce como profesora de su especialidad, estampa hermosos jardines presentados en soportes circulares sobre tela o seda, rematados mediante zurcidos y remiendos que los hacen únicos. Sus estampados tienen más que ver con la delicadeza ordenada del jardín japonés o la frondosidad controlada del jardín inglés que con el racionalismo estricto del jardín francés, lo que acentúa el contraste conceptual entre ambas exposiciones: la imposición inocua sobre la naturaleza de Gema Ramos frente a la transformación artística y contemplativa de ésta por Fernanda Alvarez, más elaborada y directa.
Montañas de agua

Admiten también comparaciones otras dos exposiciones totalmente distintas, afectadas sin embargo por similar visión abarcadora y retrospectiva. La protagonizada por Kiker, ya un habitual en su cita con la galería Van Dyck de Gijón, a la que acude casi anualmente, presenta dibujos, pinturas y esculturas de entre siglos, con la versatilidad a la que nos tiene acostumbrados el artista de Cabañaquinta, surrealista a su manera, estupendo dibujante y sugerente escultor, lleno de ingenio y un corrosivo sentido del humor, que cuestiona el honor lo mismo que las aficiones eróticas y fetichistas, dejando al títere con cabeza, en la que es frecuente soporte unos más que ostentosos cuernos.
La del avilesino Benjamín Menéndez, en la galería Octógono de Avilés, es una recopilación de dibujos a color realizados hace casi tres lustros, que destacan sobre todo por ser figurativos y retratar el entorno en el que vive no desde la evocación abstracta, como otras veces, sino con la precisión concreta de quien conoce bien qué es un carro del país, un capazo o una azada, objetos todos ellos de una cotidianeidad rural así mismo muy alejada de los ambientes industriales a los que nos tiene más habituados. También sorprende porque en su ciudad natal se le reconoce sobre todo como escultor y ceramista, con esa pieza instalada en la ría que ya ha sido adoptada como emblema de Avilés, y sus éxitos como pintor han sido debidos más que a su dibujo a su talento para el ensamblaje y la recomposición, pues muchos de sus cuadros han sido realizados mediante recortes de papel de seda coloreado. Las aguadas presentadas en Octógono muestran a un Benjamín Menéndez más íntimo, familiar, más suelto y despreocupado, y aunque no tienen la ambición de sus obras mayores dan una imagen más completa de una trayectoria nunca suficientemente conocida.




Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia