AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Ángel Antonio Rodríguez

Monstruos digitales

0 comentarios


Lara+Coto estudian la vulnerabilidad de la condición humana a través de vídeos, animaciones y pantallas



Publicado en El Comercio

Hace siglos que lo grotesco sirve como esquema conceptual y formal para representar la vulnerabilidad de la condición humana bajo la estela de lo deforme o lo abyecto. Desde las pintura negras de Goya a algunas ‘performances’ de hoy, pasando por las experiencias de ciertas vanguardias , la idea de lo ‘monstruoso’ explora los impulsos primarios del ser humano, sus miedos y su condición autodestructiva, más allá del coqueteo con la belleza y lejos, muy lejos, del mero narcisismo.
Quizás por eso, la exposición que Lara+Coto (Santiago Lara y Beatriz Coto) ofrece en El Hervidero, en la planta baja de la galería Espacio Líquido, se titula ‘Pequeña biografía de un monstruo’, bajo un original montaje audivisual. La muestra parte de instalaciones que aluden a los estadíos del nacimiento y la creación de seres que simbolizan las obsesiones cotidianas.
Hace un año, Lara+Coto presentaban su animación ‘Vulcano-refugio’ en Oviedo, coincidiendo con su colaboración con la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín. Antes habían expuesto ‘Bosque interior’ (beca AlNorte’07, galería Espacio Líquido) y ‘Movimiento sinapsis’ (Palacio Revillagigedo), entre otras. Desde entonces continúan su proyección combinando dibujos, pinturas y técnicas informáticas para generar ágiles y reflexivas secuencias rítmicas, con guiños a Wats, Lévi Strauss, Frazer o Meter Russell, ensamblando micronarraciones de potente carga visual.
Con su constante interés por reivindicar también el lenguaje poético, la nueva propuesta de Lara+Coto da un paso más al incorporar el diálogo con los distintos espacios de la sala gijonesa, sus técnicas de animación experimental y sus recursos ‘stop-motion’. La exposición se divide en cuatro partes: una proyección de gran formato, un grupo de 8 animaciones y dos grandes instalaciones (‘El gran Argos’ y ‘El monstruo y el paisaje’) donde el soporte tecnológico y el físico se alternan y complementan mediante vídeos y pantallas digitales.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia