Concepto y materia

La pintura siempre ha sido un concepto. El mismísimo Rafael afirmaba que el valor de su arte estaba en una “cierta idea”, no en su práctica, y por eso no dudaba en confiar la realización de sus invenciones a sus ayudantes. Pero un concepto o una idea sin soporte material no proporciona ninguna información: no ilustra, porque las ideas sin cuerpo son invisibles o inexistentes. El ser humano no tiene capacidad de gozar de las esencias y sólo puede percibirlas cuando se mezclan con la materia, como bien sabía hasta el más idealista de los idealistas, Platón. Es lógico que los artistas contemporáneos se pregunten a cada momento por el sentido y el alcance de lo que hacen, puesto que cada gesto lleva el peso de la historia, pero el arte, si no quiere convertirse en mera simulación, no puede convertirse en reflexión independiente del gesto creativo, ya que su valor consiste precisamente en unir en un mismo acto visión intuitiva, pensamiento y quehacer. De hecho, esa es la mejor manera que tenemos de juzgarlo: contrastar la intención del que lo hace con el logro conseguido. La lucha entre concepto y ejecución es consustancial a todo arte, también a la pintura, y si no que se lo pregunten a Verónica García Ardura, que lleva años batallando para intentar plasmar su visión poética del mundo en la forma concreta de un cuadro, al tiempo que escribe poemas o se atreve a realizar ambiciosas escenografías teatrales. Sus pinturas, primero a la acuarela, después al óleo, primero en formatos pequeños, luego grandes, procuran aunar su concepción artística, que tiene que ver con una cierta interiorización del paisaje, con un adecuado marco que la integre, en una búsqueda seguida en sus más importantes exposiciones en Asturias, tanto en Dasto en 2005 como ahora en la galería Amaga de Avilés. Sabe que no es un gesto inútil, ni caduco, sino que al final tendrá su recompensa, ese chispazo alquímico que sólo garantiza una práctica milenaria