AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Luis Feás Costilla

Figuración con y sin excesos

0 comentarios

Publicado en La Voz de Asturias
Juan Francisco Casas–Marta Fermín.
Galería Vértice, calle Marqués de Santa Cruz, 10 (Oviedo). Lunes, de 17.30 a 21 horas. Martes a sábados, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas.
Hasta el 23 de abril.



La galería Vértice de Oviedo muestra dos maneras muy distintas de entender la figuración. Por un lado, está el andaluz Juan Francisco Casas, nacido en Jaén en 1976 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, quien desde 2005 viene obteniendo un fulgurante éxito gracias a su colaboración con la galería Fernando Pradilla de Madrid y a su realismo casi fotográfico, conseguido a través de un instrumento no convencional, el bolígrafo Bic, que precisamente por ser poco refinado y no admitir correcciones le permite demostrar un virtuosismo asombroso, para pasmo de cuantos se dejan conquistar por las habilidades técnicas. A semejanza del asturiano Agustín Bayón, consigue imágenes de inaudito mimetismo, de apariencia real, sacadas del mundo de la publicidad y reforzadas por un efectismo sexista, de tías buenas y camisetas mojadas, un tanto provocador y tan basto como su instrumento. No hay duda de que posee un talento enorme para el dibujo, que también traslada al grabado y al óleo sobre lienzo, pero quizá no debería dejarse llevar por la tentación del deslumbramiento técnico y el derroche hormonal, que juega con el espectador masculino hasta convertirle en mirón, en línea con lo pretendido por Salvador Dalí, consciente de que la mejor forma de conseguir “cretinizar al público” era emplear el más meticuloso academicismo, capaz de facilitar la objetivación del mundo “del modo más fetichista y espectacular”. Por su parte, la ovetense Marta Fermín recoge, en sus pinturas y dibujos, infinidad de elementos fácilmente reconocibles en tanto que signos –sillas, camas, arcadas, bosques, nubes, tormentas– y los revuelve en un conjunto de manchas y garabatos, a modo de acertijos visuales, sobre un único lienzo o sobre conjuntos modulares, en un ejercicio de condensación poética que a pesar de su algarabía resulta limpio y aseado, sin excesos, con la gracia de quien para expresar más necesita menos.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia