Vivencias comunes

En Oviedo, la galería Texu presenta dos proyectos simultáneos, ofreciendo las litografías recientes de Fernanda Álvarez y las acciones de Gema Ramos

Una de las claves válidas del arte actual es la existencia de muy diversas maneras de concretar en formas plásticas las acciones cotidianas, o las realidades que nos rodean. Más allá de los absurdos y caducos debates sobre la figuración y la abstracción, o sobre las disciplinas que debemos tener o no tener en cuenta, lo cierto es que hoy merece la pena seguir explorando los universos narrativos de aquellos artistas que tratan de transformar hechos, cuerpos, seres o vivencias hacia soportes múltiples.
Y eso lo consiguen, pese a que presentan dos proyectos dispares, las dos artistas que estos días confluyen en la galería Texu, de Oviedo, que sigue apostando por las exposiciones simultáneas. Se trata de las litografías de Fernanda Álvarez (México D.F., 1967) y de las acciones y ensayos de Gema Ramos (Oviedo, 1969), dos experiencias individuales.
La mejicana Fernanda Álvarez reside en Asturias, la tierra de sus padres, desde los tres años. Inquieta y entusiasta, ha desarrollado una intensa especialización desde que obtuvo el título de Técnico Superior de Grabado y Estampación en la Escuela de Oviedo, y ha procurado seguir formándose en otras escuelas y talleres. Su predilección por las técnicas de grabado se manifiesta en cada exposición, y suele usar ‘collages’, dibujos, objetos, bocetos escultóricos e instalaciones bajo un sobrio universo expresivo. A menudo recoge el testigo de los ‘ready-made’ duchampianos, cediendo protagonismo a los mensajes y los títulos, con un poso conceptual que no pesa más que el su delicada poética. A veces, con irónicas soluciones y referencias a la nostalgia del pasado o la familia, que plasma en tiernas historias. En proyectos, como el que itineró por varias salas de Cajastur en 2004 su obra defendía la dimensión del alma como medida de amor, inventándose ajuares donde lo esencial resultaba invisible a los ojos.
Ahora, los ‘Jardines imperfectos’ que Fernanda Álvarez exhibe en Texu se presentan bajo premisas esencialmente plásticas, y se configuran como pequeños retales que teje y compone en velados soportes (seda, tela...) como si de una urdimbre se tratara. Son litografías muy íntimas, en pos de la belleza, henchidas de reminiscencias vegetales, transparencias y contrastes entre forma y color .
Ensayos y errores La última exposición de Gema Ramos se titulaba ‘Odio el arte’ y se presentó en Gijón en la Capilla de la Trinidad (2008) con la beca del Museo Barjola, que obtuvo con su hermano Luis Ramos. Era una videoproyección donde de dos bailarines realizaban acrobacias y equlibrios estableciendo metáforas sobre las relaciones del artista con el espectador.
Ahora, en sus ‘Ensayos y errores’, Gema Ramos aporta una serie de bocetos que representan su intervención previa en este espacio.
Hay notas fotográficas que reproducen distintas localizaciones y descubren las posibilidades de objetualización de la imagen, jugando con las dimensiones espaciales y con el mensaje. Los fotomontajes troquelados representan una red o entramado de cuerda llena de nudos.
Las imágenes fueron tomadas en distintas localizaciones de Asturias entre 2008 y 2010, algunas en el humedal de la playa de Serantes en Tapia de Casariego y otras en distintas zonas de Oviedo.
Mención especial merecen las que se tomaron en el Centro de Investigación Artística Ladines dirigido por Cuco Suárez, donde se fraguó este proyecto.
La experiencia previa a la exposición se realizó ‘in situ’ con los alumnos del taller que Gema Ramos impartió hace dos años en el Parque Natural de Redes. La exposición relata otras acciones sobre el cuerpo humano y en el espacio habitado, como ‘No abuses del arte’ y ‘Enredando por la casa’ que contaron con varias colaboraciones, como la coreógrafa Mariate García.