Historia y frenos de emergencia

Feedforward. El Angel de la Historia.
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Universidad Laboral (Gijón). Martes cerrado.
Hasta el 5 de abril

En Feedback, una de las exposiciones inaugurales de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, hace ahora tres años, Steve Dietz y Christiane Paul se preguntaban por una cuestión técnica, como es la referida a la retroalimentación, la reacción a instrucciones o al entorno, lo que les permitía establecer la genealogía del arte que acabaría teniendo a la tecnología digital como soporte. En Feedforward, complemento de la anterior, los comisarios se preguntan por una cuestión más social, la del progreso, representada por ese Angel de la Historia sobre el que reflexionó Walter Benjamin. El progreso, esa ideología positiva, "religión de imbéciles y perezosos", como diría Baudelaire, optimista y nimia, tan propia de burgueses como de socialistas, que ignora duda, inquietud, angustia, dolor o melancolía, que de la vida no quiere saber más que porvenires triunfantes, se muestra absorto por las ruinas de un pasado que se acumula ante él mientras un huracán le empuja hacia un futuro incierto al que da la espalda. Eso se nos muestra en 29 obras realizadas por 27 creadores y equipos de artistas, en torno a los desastres generados por las guerras y conflictos desatados por George W. Bush, las contramedidas de control y represión instituidas tanto por el estado como por el capital global o la estética y el lenguaje simbólico utilizado por los artistas cómplices de nuestro tiempo, arrastrados por la fuerza de lo políticamente correcto, una propuesta crítica de izquierdas convertida en instrumento de la derecha. Sólo al final se plantean las posibilidades de reacción y reconstrucción, pero dentro de los mismos parámetros de falso progresismo, sin tener en cuenta la corrección que Benjamin hizo de Marx al indicar que las revoluciones no son las locomotoras de la historia sino el recurso a los "frenos de emergencia". Este es el valor de exposiciones como esta y en general de las de Laboral: nos ponen en el centro de un enconado debate sobre el compromiso artístico.