El marco de la pintura

Angélica García. Pinturas fuera de marco.
 Galería Dasto, calle San Bernabé, 15 (Oviedo). Lunes a viernes, de 17.30 a 21 horas.
Hasta el  5 de abril.

La obra de Angélica García va cada vez más encaminada a crear espacios pictóricos, que amplían los límites del cuadro y se proyectan hacia una tercera dimensión. Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid en pintura y grabado, su carrera dura ya veinte años, si bien con escasas apariciones públicas, debido sobre todo a su dedicación profesional como directora de la galería Amaga de Avilés, que le roba la mayor parte de su tiempo. Podría sin embargo decirse que eso no la distrae, pues la evolución de su pintura demuestra una concentración permanente, incluso cuando no está en ello, como se puede seguir desde su primera exposición individual en Madrid en 1997 hasta las posteriores en la Sala Borrón de Oviedo en 1999 o en las salas de Cajastur en 2003, por no hablar de su participación en la feria Estampa, en los Itinerarios de la Gráfica Contemporánea Asturiana o en colectivas como Qué es arte? Discursos sin fronteras , en la Universidad de Oviedo y la sala del Banco Herrero a comienzos de 2008. Siempre dentro de una característica línea abstracta de pretensiones líricas, compuesta por largas pinceladas paralelas o entrecruzadas de colores violáceos, azulados, verdes o rojizos, con mallas que refuerzan la sensación de profundidad y alientan el sentido constructivo, el último hallazgo ha sido la utilización del marco como elemento plástico, no ya como antes, cuando la pintura también llegaba al bastidor, sino como estructura superpuesta, jugando con los planos, los paralelismos geométricos, mimetizándose o rompiendo los fondos sobre tabla o lienzo, a veces cercanos a la evocación del paisaje. Las composiciones protagonizan su actual exposición en la galería Dasto de Oviedo, grata, refinada, pero quizá demasiado contenida, pensando sobre todo en las enormes posibilidades que tendría la expansión de la pintura hacia el espacio total de la sala, en una salida que definitivamente desbordaría el marco y los límites mentales impuestos.