AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Luis Feás Costilla

Utopías sobre el abismo

0 comentarios


Publicado en La Voz de Asturias

Véronique Hubert-Fiumfoto.
Galería Texu, calle Postigo Bajo, 13 (Oviedo). Lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20.30 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.
Hasta el  8 de marzo.
La galería Texu de Oviedo, dirigida en sus contenidos por la mano firme y la cabeza conceptualmente precisa de Jaime Rodríguez, prosigue su ascendente trayectoria con otra doble exposición, tras las anteriores que unieron a Luis Suárez Lanzas con María Castellanos o a Marcos Morilla con Faustino Ruiz de la Peña. En esta ocasión las conexiones, que en general han funcionado bien, son todavía más evidentes, pues entre el dúo asturiano Fiumfoto y la francesa Véronique Hubert hay coincidencia de método, de medios y de transmisiones. Quizá en la parisina hay más ironía y mordacidad, debida al desapego que produce la gran urbe, pero en ambos casos se encuentran similares pretensiones críticas, que desde el cuestionamiento del propio hecho artístico se expanden hasta las grandes contradicciones de la sociedad contemporánea, despilfarradora en lo innecesario y tacaña en lo esencial. El dúo Fiumfoto, integrado por Nacho de la Vega y Cristina Silva, muestra las fotografías de su proyecto Y entre sus pies y la tierra se abre un abismo , coproducido por el Centro de Investigación Artística de Ladines y ya presentado en la galería Espacio Líquido de Gijón, en el que una bailarina mutante de cinco piernas encarna la dificultad para alcanzar el equilibrio a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, que nos cargan de prótesis mal adaptadas a nuestro entorno natural. Por su parte, la francesa Véronique Hubert se instala en la Utopía --así se llama su exposición-- con una prótesis artística, un cubo de inexpugnables aristas que le sirve de parapeto. Aislada en ese contenedor artificial, antinatural en tanto que artefacto creado solo por la mente del hombre, choca una y otra vez contra los mismos impedimentos, que no le permiten adecuarse al ambiente que le rodea, sea este cultural o paisajístico, según nos muestra en Texu a través de una serie de fotografías, dibujos y vídeos que mezclan la dramaturgia del absurdo con una narratividad más compleja.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia