Oviedo ha muerto

La decisión de cerrar lo que era el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO), en los bajos del Teatro Campoamor, propiedad del Ayuntamiento y cedido y gestionado en los últimos años por Cajastur, viene a certificar lo que ya se temía hace tiempo: que Oviedo ha muerto culturalmente, tras una larga y desesperante agonía. Días atrás se anunciaba también el cierre de la otra sala municipal de exposiciones, el Café Español, y con ello se evidenciaba lo que no había sido sino un irrefrenable declive desde la desaparición de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en 2000, tras una década de verdadero éxito y esplendor. Poco a poco fueron esfumándose los encuentros literarios, y los ciclos de cine del Campoamor, y es lógico que la labor de demolición acabara llegando a las exposiciones de arte, pues no en vano en 2000 también se había clausurado la última Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo. Durante el tránsito, las pérdidas se iban supliendo con la actividad de Cajastur, que ahora se ha quedado sin sala y nada anuncia que vaya a reabrirse la que tenía en la calle San Francisco. El Banco Herrero, por su parte, ha dedicado sus tres últimas exposiciones no al arte, sino al cartelismo, los fondos bibliográficos y el diseño de moda, con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado. Sólo nos queda la música, que es la actividad a la que se va a dedicar el antiguo CAMCO, transformado en sala de ensayos, pero tampoco parece que le espere un futuro demasiado halagüeño a la Ópera de Oviedo, agobiada por unos recortes presupuestarios que la van a obligar a suprimir todas sus actividades paralelas. Siempre se recordarán con añoranza los años noventa, en que por las exposiciones del Campoamor y el Café Español pasaba una media de 15.000 espectadores al mes. Un día, un vulgar concejal de cultura me dijo que eso no tenía rentabilidad política. Miope y triste visión de lo público.