AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Cantos rodados

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Publicado en La Voz de Asturias



El registro poético de las instalaciones viene dado por el pensamiento analógico, heredado por los surrealistas de manos del simbolismo. Ya Locke había percibido, en el siglo XVIII, que, mientras la tarea del juicio reside más bien en encontrar diferencias, el ingenio está principalmente versado en trazar semejanzas. Frente al ready-made duchampiano, que implicaba pérdida de sentido por descontextualización, los surrealistas defendieron el objet trouvé u objeto encontrado, hecho con objetos hallados por azar y recontextualizados, que tendría su más amplia elaboración en lo que se ha dado en llamar poema objeto, a cuya definición contribuirían decisivamente Salvador Dalí, Meret Oppenheim o el propio Marcel Duchamp, en su etapa más surrealista. La analogía establece conexiones eminentemente visuales, plásticas, de incomparable fuerza poética y estética, que proporcionan una particular emoción cuyas resonancias llegan hasta hoy día, por ejemplo en las ya celebradas composiciones del fotógrafo Chema Madoz. También parecen participar de ella tanto Pablo Armesto, con una concepción cada vez más arraigada y lírica, como Javier Medina, con quien coincide en el Museo Barjola, autor de sorprendentes recontextualizaciones fotográficas y fílmicas. O Miguel Mingotes, que expone en estos días en la galería Cornión de Gijón. Este último compone, con piedras y coses encontradas en la playa, deliciosos cantos rodados llenos de fino humor y gracia poética, elaborados con la ayuda de un simple clip o un poco de pegamento. Las libérrimas asociaciones se establecen sin dificultad, con el sólo apoyo ocasional de un dibujo hecho a lápiz, y conservan todo el encanto del flâneur o paseante contemplativo, dispuesto a asombrarse de todo, en su caso sin perder en ningún momento la candidez de los ojos, la ingenuidad de las manos, de un niño

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