Ingo Giezendanner. El dibujante compulsivo

Ingo Giezendanner
Galería Espacio Líquido
Hasta el 27 de Febrero de 2010

En la nota de prensa que acompaña a la exposición de este artista suizo, y que se presenta en la Galería Espacio Líquido, nos adelantan algunos retazos de su obra, comentando que cuando nos acercamos a su obra, en un primer vistazo, tanto su estética en blanco y negro, como el trazo del rotulador, nos recuerdan los diseños de un libro de cómic, pero el nivel de complejidad es mayor. La actitud de Giezendanner es similar a la de un documentalista, con sensibilidad cercana a la de un etnógrafo o de un sociólogo, que estudia, filtra y restituye del modo más objetivo posible la realidad que lo rodea.
Con estas premisas nos acercamos al espacio, esperando encontrar ilustraciones de paisajes urbanos, más o menos fieles al modelo, sin embargo lo que podemos observar en sus paredes va mucho más allá, no sólo en la minuciosidad con que puedan estar realizados sus dibujos, sino en la obsesión de que nada escape a su observación, en una idea convulsa de registrar hasta lo más mínimo, como si cargase con la responsabilidad de trasladar al espectador la imagen absolutamente fiel de la realidad.
Podríamos pensar pues que se equivoca de medio de captación, que la fotografía facilitaría la tarea, sin embargo volveríamos a caer en un error, pues no se limita a trasladar con sus registros las imágenes sin más, la sala se convierte en un cúmulo de anotaciones veladas, de intervenciones en las paredes, de pequeñas pantallas encastradas en los mismos dibujos, todo ello con la finalidad, no de enseñar una imagen, de enseñar un estado del lugar, de traducir gráficamente los movimientos, las atmósferas que rodean a los entornos urbanos y que delatan la forma de ser de aquellos que los habitan.
Se trata de un ejercicio tautológico de clasificación y archivo de los elementos que conforman un paisaje urbano, que hacen que la ciudad sea vivida de uno u otro modo, se trata de un trabajo de campo previo a quien se aventura a recorrerlo, un guía de viaje exhaustiva para turistas aventajados, donde no se dan referencias ni direcciones de lugares o sitios de interés, una guía para predisponerse a la pérdida, único modo real de conocer lo desconocido.