Cercanía al nuevo paisaje

Faustino Ruiz de la Peña y Marcos Morilla
Galería Texu
Hasta el 9 de Enero
Cada uno a su modo, Faustino Ruiz de la Peña y Marcos Morilla muestran en la galería Texu su personal manera de entender el paisaje asturiano. El primero lo hace desde la pintura, en un viaje de tránsito desde los bosques umbríos hasta los escenarios urbanos, y el segundo desde la fotografía, con unas calidades que son desde luego plásticas y podrían incluso considerarse pictóricas. El ovetense Faustino Ruiz de la Peña prosigue su búsqueda a través del paisaje puro y sin apenas anécdota que inició hace apenas un año, a raíz de la exposición homenaje con motivo de la obtención del Premio Ayuntamiento de Valdés del XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca, y que le llevó a interesarse por los bosques de su entorno vital, tratados de una forma ciertamente peculiar, en un imponente primer plano casi en grisalla, en blanco y negro, como cenizas de algún rescoldo no apagado del todo. El reto de lo monocromo es solventado de forma eficaz, con más poderío visual que finura pictórica, mediante el método extractivo, embadurnando el lienzo para luego quitar y limpiar lo que oculta la forma, en un proceso que le va llevando de los opacos contornos de las masas arbóreas a las cada vez más detalladas escenas urbanas, de casas deshabitadas, edificios públicos y carreteras solitarias. Por su parte, Marcos Morilla reúne las catorce fotografías que le sirvieron para inaugurar el Centro Cultural As Quintas de La Caridad, hechas a pulso, sin trucos digitales, con el temblor característico de las obras con aura, en las que la lejanía se manifiesta irrepetible y se muestra muy próxima, casi íntima, toda vez que lo que este joven maestro gijonés recoge son los paisajes más cercanos para él, los alrededores de su casa del campo, entre bosques y cultivos, con un mar omnipresente. Las imágenes, para nada estáticas, capturan el evanescente fluir del tiempo mediante una larga exposición crepuscular, que borra los contornos y fija en la memoria solo lo esencial.