Laboral marca ritmo de futuro

El Centro de Arte y Creación Industrial ofrece su quinta exposición sobre las industrias del videojuego, abordando ahora el análisis musical

En los últimos años, la difusión musical propiciada por el creciente universo de la cultura lúdica contemporánea ha logrado, entre otras cosas, que las empresas discográficas apuesten cada vez más por figurar en los títulos de videojuegos populares, con las franquicias más conocidas del momento. La empresa Guitar Hero, por ejemplo, ha publicado varios videojuegos dedicados a bandas como Aerosmith o Metallica, con los que ha vendido más de 35 millones de productos y ha generado 40 millones de descargas de canciones de pago. Los datos de otras empresas del sector, como Rock Band y Official Charts Company, son también muy rentables económicamente.
Estamos, pues, ante un negocio con las perspectivas claramente en alza.
En este sentido, y bajo un empeño casi fundaciónal, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón continúa buscando filosofías que expliquen la industria del videojuego y su interactuación de lo virtual y lo real. Un campo abierto que puede generar numerosos análisis y, por tanto, permite desarrollar diversos proyectos expositivos que tienen un interés artístico limitado pero un importante motor mediático, participando de ese potencial económico que promete esta creciente industria cultural.
Desde su apertura, Laboral ha mostrado cuatro exposiciones sobre videojuegos. Las tres primeras (‘Gameworld’, ‘Playware’ y ‘Homo Ludens Ludens’) se plantearon como una serie, para explicar gradualmente la historia del videojuego y sus posibilidades creativas con complejas pers pectivas dinámicas. La cuarta exposición se abrió hace dos meses para inaugurar el nuevo espacio del centro gijonés, la Mediateca Expandida, y con la exposición ‘Arcadia.
Juegos desde una cultura de la innovación’ definía un observatorio para sondear otras líneas de investigación de la producción lúdica actual.
Ahora, en este mismo espacio, se presentará ‘Playlist’ del próximo viernes al 17 de mayo de 2010.
La propuesta, comisariada por el italiano Domenico Quaranta, explorará la relación entre la investigación musical y la comunicación visual.
‘Chiptunes’ Su núcleo es la escena del ‘chiptune’ o ‘chip musics’, esto es, la música escrita en formatos de sonido que se sintetizan en tiempo real. Desarrollada a partir de la manipulación de tecnologías de juego ya obsoletas, la muestra pretende mostrar nuevos instrumentos con los que interpretar música e incidirá, entre otras cosas, en el fenómeno del ‘retrogaming’ que últimamente se ha extendido por el mundo a través de divrsos festivales musicales. Sonidos y estéticas de baja resolución, colores sintéticos y notas disonantes.
La muestra expone instrumentos, herramientas, softwares, hardwares, discos, plataformas y comunidades. Así, ‘Playlist’ pretende ser un punto de partida para crear un archivo de materiales producidos por artistas y músicos.
Un contexto, en fin, donde los visitantes puedan participar en talleres, conferencias y ‘performances’ improvisadas. Junto a algunos artistas emergentes o ya conocidos del panorama del ‘chiptune’, como Paul B. Davis (UK), Paolo Branca / DJ Visualoop (IT), Jeff Donaldson / Notendo (DE), Dragan Espenschied (DE), Gijs Gieskes (NL), Joey Mariano / Animal Style (US), Raquel Meyers (SP), Don Miller / Nocarrier (US), Jeremiah Johnson / Nullsleep (US), Paul Slocum (USA) o Mike Johnston / Mike in Mono (UK), la nueva exposición de la Mediateca Expandida presenta un conjunto de creadores para los que la música desempeña un papel parecido en la reinvención del medio, como André Gonçalves (PT), Tristan Perich (US), Alexei Shulgin (RU) y Gebhard Sengmüller (AT).