Alba y ocaso de la escultura

La vida en este lado
Galería Espacio Líquido (Gijón, Asturias)
Hasta el 17 de Diciembre

Desde su inauguración, en 2001, Espacio Líquido cuenta con dos elementos escultóricos de primer orden que condicionan su disposición como sala de exposiciones: una columna tallada en madera por Pablo Maojo y una pieza de acero de Fernando Alba. La primera está situada a la entrada y se percibe más como un elemento decorativo, mientras que la segunda ocupa el centro del espacio principal, contenida en un cubo de cristal que se alza hasta el patio de arriba. Es tal la fuerza de esta última, titulada Devenir , y debida a la mano y a la cabeza de uno de los más importantes artistas asturianos, que en ocasiones interfiere en lo que la rodea, obligando a un incesante diálogo que no siempre es bien admitido. De ahí que el comisario Javier Hontoria la haya tomado como referente para plantear un interesante muestrario del "deslizamiento" que ha sufrido la escultura como disciplina en los últimos 30 años, confrontando la obra de Alba con la de otros diez artistas, mucho más jóvenes que él, con los que ilustra el paso del arte objetual al arte del objeto. Un paso lógico y cómodo, debido a la mala interpretación e incluso tergiversación del ready-made duchampiano, que ya no trata de solucionar las tensiones entre forma y contexto, sino que se contenta con arrancar un objeto o suceso de su contexto a fin de, según dicen, semantizarlo por descontextualización , con la pretensión de que la gente repare en su valor simbólico y significativo, al igual que hacía el arte convencional. Se sabe cosa pero se pretende arte, ya sin ánimo de disolverse a este lado de la vida. Sus paradojas se muestran bien en las sillas de Maite Camacho y Jaime Pitarch, los electrodomésticos de Bárbara Fluxá, los relojes de Ignacio Uriarte o las maletas de Belén Uriel, en una exposición mucho más interesante en lo teórico que en lo artístico y que enfrenta a dos maneras de entender lo tridimensional con una clara vencedora: la estupenda escultura de Alba, que expande conceptos sin prescindir del buen acabado.
Haikus Shin Finh

Es evidente que en este proceso de disolución que acaba afectando al propio objeto, sacrificado en pos de la idea y con resultados tan sorprendentes como las exposiciones de vacío de Yves Klein o las sinfonías de silencio de John Cage, tuvo mucho que ver la mala asimilación occidental del budismo zen, que preconiza una contemplación sin objeto y una desafección introspectiva que muchos han confundido con el desierto y la nada. Entendido como moda cultural, el espiritualismo oriental influyó en esa curiosa deriva del arte contemporáneo, que sólo en los últimos años aprendió a sacar las conclusiones positivas de su extremado nivel de depuración, con unos logros estéticos y artísticos realmente admirables a lo largo de la historia de China o de Japón. Extraer estas enseñanzas positivas ha sido el propósito del curso que han organizado María Alvarez y Ricardo Mojardín en la Escuela de Arte de Oviedo, como complemento de una exposición en la que han colaborado artesanos del papel japonés inshu washi y artistas grabadores de Oviedo, Barcelona y Valencia. Coincidiendo con la exposición, que permanecerá abierta hasta el lunes, se han organizado talleres y conferencias en los que se ha aprendido a utilizar el pincel japonés o la xilografía acuosa y se han recibido lecciones de maestros nipones como Ikegaki Tadahiko, de la Universidad de Kyoto, o la ya nuestra Yayoi Kawamura, de la Universidad de Oviedo. Aunque, para maestro japonés, el incombustible pintor Alejandro Mieres, que a pesar de su apellido ye de Palencia y Gijón y que por tercera vez consecutiva presenta en Van Dyck sus hermosos haikus poético-pictóricos, con la sabiduría y la precisión a las que nos tiene acostumbrados pero con novedades importantes como las esculto-pinturas, que unen naturaleza y arte sin el falseamiento del todo a zen.