AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Mitos

0 comentarios

 
Radiografías. Mitomanía e Identidad
FMC. Antiguo Instituto Gijón
Sala 2
Hasta 10 de Enero de 2010

Una pantalla nos recibe a la entrada de la exposición Radiografías. Mitomanía e Identidad, nada que se salga de lo habitual en estos momentos. Si nos paramos a observar lo mostrado, veremos una página de Facebook como la que tantos podemos tener en la red social, qué se nos presenta pues digno de formar parte de una exposición?. No se trata de mostrar, más bien de poner a disposición del usuario, de cualquier usuario, el perfil y los contactos reales de una persona, en este caso Lucía Antonini, una invitación directa a usurpar su identidad y sus amistades, una oportunidad de actuar desde el anonimato y realizar un acto de intromisión en la intimidad de otro, una puesta en cuestión de qué hay de real en lo virtual, de cómo todos pueden y podemos mentir, un experimento sobre lo real en este tipo de redes que, aún con el consentimiento de sus amigos (sólo se ha dado de baja una persona ante el pánico a que cualquier desconocido accediese a su perfil) pone en tela de juicio un hábitat en el que cada vez nos refugiamos más.
Radiografías. Mitomanía e Identidad pretende profundizar en la situación social actual, en ella la construcción de referentes, en muchos casos avalados por una presencia más que dudosa en los medios, se convierte en necesidad para orientarnos.
Nirvana y su líder Kurt Cobain, idolatrado por una adolescente enloquecida que llega a la pretensión del suicidio, aunque tampoco hay gran diferencia con los personajes que pueden acudir cada semana a un estadio de fútbol, Yola Berrocal entrevistada en sus delirios y objetivos profesionales, defendida por el artista-entrevistador bajo el entusiasmo mostrado y mantenido por la bailarina-tertuliana-freak-siliconada, o la charla entre un extraño teleñeco y un más extraño cantante de Astrud, donde definitivamente perdemos la noción de donde empieza la ficción y acaba la realidad, son tres ejemplos de los contenidos delirantes, y por ello llenos de intención como cargas de profundidad, que creadores como Alexandra McQuilkin, Andrés Senra o Carles Congost presentan en las salas de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
Comisariada por el colectivo 2clavos (Alicia Jiménez y Javier Duero) la muestra articula perfectamente el discurso de lo ajeno y la mirada en el espejo del otro, en la búsqueda de reflejos necesarios para afrontar la soledad y los modos de relación de una sociedad mediatizada y convertida en producto, aunque sea de saldo.
Al fondo una triple proyección de calidad cinematográfica nos retrotrae a “Blade Runner”, memoria de culto de lo que está por venir, absolutamente maravillosa, la video-proyección guarda y acumula el impacto mágico de la película, atrapando en su extrañamiento nuestra atención, convertidos los autores, Diana Larrea-Félix Fernández-Andrés Senra, en replicantes, nos vuelven a hacer sentir la inquietud de una atmósfera entre la inseguridad y la duda de quién es quién.




Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia