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Javier Ávila

“Feedforward”. Mirando la realidad

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“Feedforward. El Ángel de la Historia”.
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
Comisarios: Steve Diezt y Christiane Paul


El Ángel mirando las ruinas de la Historia narrado por Walter Benjamín en referencia a la obra de Paul Klee “Angelus Novus” actúa como punto de partida para “Feedforward. El Ángel de la Historia”, exposición que ocupa las salas de Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, probablemente una de las muestras más sólidas en planteamientos y tesis de investigación acometidas en la aún corta trayectoria del centro.
Los comisarios intenta diseccionar los mecanismos de control de los media y los sistemas de regulación y mantenimiento de los mismos, así como de la posibilidad de encontrar resquicios que nos permitan decidir e influir sobre esta realidad, dejando al descubierto las fallas del propio sistema, incapaz de reaccionar ante el advenimiento de una crisis generalizada. Desde aquí una reflexión sobre las fuerzas, ideas e ideales globalizados - políticos, económicos y sociales – que nos encaminan hacia el futuro y que necesitan medir las alteraciones de sus estructuras para pasar a la acción, así como un detenimiento en distintas perspectivas de análisis de lo legado por el pasado y la situación actual.

Ruinas.
Centrándonos en los bloques acometidos, el apartado dedicado a las ruinas del pasado presenta una serie de obras que descubren la invalidez del intento de dominio y control, cuando no los intereses ocultos bajo el mismo, caso de “Bagdad in no particular order” de Paul Chan, donde se muestran escenas cotidianas de la población en el instante en que la administración Bush planeaba su invasión, siendo inevitable la comparación actual, fruto de una intervención “pacificadora”, en este mismo sentido, “Tantalum memorial” de Harwood, Wright y Yokokoji pone su mirada sobre las guerras por el control de las explotaciones de tantalio, mineral fundamental en el desarrollo de la telefonía móvil y que han generado más de cuatro millones de muertes en le Congo desde 1998, para ello se sirven de una antigua centralita activada por una red de telefonía social generada por ellos mismos para la utilización de la diáspora congoleña.
Destaca la pieza de Hasan Elia “instantes of use of United States Armed Forces abroad, 1798-2006”, un gran mapa mundi grabado en policarbonato y acribillado literalmente por un tirador de élite sobre los puntos geográficos donde Estados Unidos ha intervenido desde la fecha indicada, encontrando puntos devastados por acumulación y cuantificando más de 330 incursiones, algo más de una por año.
En estas ruinas también tienen cabida los restos acumulados, como el caso de Bárbara Fluxá “Proyecto Coche: Excavando el final del Siglo XX”, recuperando el chasis de un vehículo abandonado en el curso del río Nalón, en Asturias, y presentado como resto arqueológico junto a toda la documentación propia del modelo, todo un símbolo del consumo actual centrado en un elemento tan significativo en nuestra actual cultura como el coche.
Contramedidas.
Es muy acertado poner el punto de vista, más que en la capacidad de control del sistema, en las estrategias que se pueden desarrollar para contrarrestar el mismo, si es que ello es posible claro. En este sentido es fantástica la propuesta también de Hasan Elia, víctima él mismo de las consecuencias tras el 11-S y los interrogatorios por parte del FBI ante lo sospechoso de su nombre y procedencia, realmente es ciudadano americano. Como reacción, el artista inicia el proyecto “Tracking Transience”, una web donde coloca absolutamente todos los datos, hasta los más mínimos detalles de su vida cotidiana, desplazamientos, comidas, compras, movimientos bancarios, de modo que ofrece a la oficina de inteligencia cualquier información con sólo visitar esta página, para al final conseguir un modo de eludir el sistema con una sobresaturación de información que hace su lectura ininteligible. Otro camino también puede ser el destapar lo oculto, como el caso de Trevor Paglen y sus “Limit Telephotography”, imágenes de instalaciones secretas, escondidas en desiertos y en espacios de acceso limitado, tomadas con telescopios de gran longitud focal y que dan fe de actividades a las que no se tienen acceso desde la población civil.
Globalización.
Los efectos de una economía globalizada bajo unos poderes financieros y políticos producen una nueva mirada sobre los movimientos obreros y sobre la representación que de ellos se ha tenido tradicionalmente, “Workers (leaving the factory)” proyecto de Nancy Davenport incide en estas cuestiones mezclando imágenes de tono documentalista con modificaciones digitales de las mismas, analizando la sospecha que la propia cultura digital ha generado sobre la autoridad del documento fotográfico. Cao Fei se introduce en la fábrica de Osram en China para construir un vídeo que muestra la angustia de una coreografía continua de sus trabajadores, mezclada en su actividad con situaciones casi idílicas, reflexionando de este modo sobre cómo determinan y cambian los modos y costumbres de la población las nuevas formas de producción.
Agencias.
Quizás este último bloque temático acoge las piezas más contundentes de estrategias de lectura y análisis de la realidad al margen de lo ofrecido desde la oficialidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías y las herramientas que el ciudadano tiene a su alcance, caso de “Postcapital” de Daniel García Andujar, con más de 250000 documentos recogidos por el propio artista de la red y que funciona como gran archivo desde el que cada usuario tiene la posibilidad de generar su propia lectura, dependiendo de dónde se sitúa, dependiendo del punto de vista y la significación de los datos, la misma rotundidad que muestra Carlos Motta y su “The Good Life”, constituida por 500 entrevistas realizadas a viandantes en las calles de doce ciudades latinoamericanas, haciéndose eco de las particularidades de las situaciones locales, de las diferencias específicas según sea el gobierno de cada país, construyendo un retrato de los procesos de democratización en relación a las políticas intervencionistas de Estados Unidos en la zona.

La realidad social y política actual, construida desde una estrategia  globalizadora, dominada por poderes económicos y financieros cuya actitud se aleja de los intereses ciudadanos, queda presentada en una exposición que incide en las posibilidades de buscar salidas a estas imposiciones, poderes que bajo el argumento de la seguridad y el bienestar, ejercen un control cada vez más férreo a todos los niveles, para salvaguarda de sus propios intereses.

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