Camín en su entorno

Entorno Camín
Museo Barjola, calle Trinidad, 17 (Gijón). Martes a sábados, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas
Hasta el 15 de noviembre
Si la muerte no hubiera extendido su negro manto, Joaquín Rubio Camín hubiera cumplido ochenta años. Hace ya casi dos que nos dejó y desde entonces ha habido tiempo para que le echaran de menos sus familiares, sus numerosos amigos y sus más que selectos admiradores, que apreciaban su bonhomía, su carácter jubiloso y explosivo y su impagable trabajo como fotógrafo, pintor y, sobre todo, escultor, uno de los mejores de su generación.
Sin embargo, el negro manto suele venir recubierto por una infausta capa de olvido y por eso quienes más le querían han decidido organizar en su Gijón natal y vital una serie de exposiciones que celebren la efeméride y sirvan para empezar a reivindicar, desde Asturias, a un gran artista nacional e internacional, un tanto encerrado últimamente en su entorno más inmediato y por eso mismo apartado de los principales centros artísticos, en los que fue figura relevante en los sesenta y setenta del pasado siglo.
El recuerdo se inició en la que fue su galería de arte durante los últimos veinticinco años, Cornión, que acogió una selección de su obra sobre papel, ya clausurada, y prosiguió con la antológica que aquí se comenta, a la que inmediatamente se añadió un recuerdo a Camín en el Museo Evaristo Valle de Somió, basada en sus afinidades con el propio Valle, pintor al que tanto admiraba, y otros escultores amigos como Oteiza, Chillida, Amador y Basterretxea, próximos a su mundo conceptual y estilístico. De todas ellas, la más importante sin duda es la que acoge el Museo Barjola de Gijón, comisariada por la catedrática Soledad Alvarez, quizá la mejor conocedora de su obra desde un punto de vista académico. La exposición, algo abigarrada, recoge bien la diversidad de técnicas, materiales, motivos y modos del excelente artista gijonés y, al estar integrada por obras que conservaba para sí mismo, tiene, como el resto de las exposiciones mencionadas, un carácter íntimo que estremece y refuerza el homenaje.

Escultor de talla

Artista completo, Joaquín Rubio Camín va a ser recordado seguramente por su labor escultórica, en la que tuvo brillo y presencia durante décadas, con algunos grandes reconocimientos nacionales. El escultor gijonés destacó tanto en su trabajo de forja, con el angular de acero como referente fundamental, como de talla, con la madera como principal aportación estilística. Camín supo aplicar sus principios rigurosamente abstractos a esa materia noble, a la que se dedicó sobre todo a partir de su definitivo regreso a Asturias a mediados de los años setenta, tras casi dos décadas de éxito en Madrid.
Desde su refugio en Valdediós, en pleno contacto con la naturaleza, trabajó el roble, el castaño o el cerezo, con los que trató de desvelar la verdadera esencia de un material vivo, cuyas cualidades trató de potenciar mediante una intervención directa con la motosierra, el cepillo y la gubia que tanto ha influido en escultores posteriores como Pablo Maojo, autor del logotipo homenaje. La contención geométrica de los angulares de acero, que nunca abandonó, dejó paso a la expresividad orgánica de la madera, que a veces se aproximaba a la verdad del tronco originario y otras a planteamientos espaciales más complejos sustentados en la densidad de la masa, como suele señalar Soledad Alvarez, quien también subraya que la madera determinó las pautas del escultor y le animó a resaltar los rasgos diferenciales de color, dureza y textura, hasta el punto de que, en la mayoría de las ocasiones, el título de la escultura venía dado por el tipo de madera utilizado. Con todo, esa materia no agota su extensa producción, como se refleja en el recorrido urbano por Gijón propuesto por Héctor Blanco y editado por el Museo Jovellanos y en la nueva exposición que pronto se abrirá en la Casa de Cultura de Avilés, hecha de cerca por amigos.