AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Generar sensibilidades

0 comentarios


Jaime Luis Martín
Publicado en La Nueva España y http://blogs.lne.es/jaimeluismartin/

Arenas Movedizas
Antigua Lavandería de la Universidad Laboral
Del 17 de Septiembre al 29 de Noviembre

Aunque resulte difícil que proyectos como «Arenas movedizas», circuito de propuestas artísticas situado en los resbaladizos lindes de lo alternativo, alcancen continuidad y efervescencia en el tiempo, este modelo de trabajo llega a su octava edición con una personalidad inconfundible y una fertilidad sorprendente. Su éxito depende, en gran parte, del colectivo Fiumfoto -Cristina de Silva y Nacho de la Vega- que ha comisariado desde sus inicios este territorio productivo y excéntrico, enmarcado en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes. Este tipo de iniciativas junto con otras, surgidas en los últimos años, impulsan debates, desafiando los modos de difusión y mediación tradicionales y generando una zona de convivencia, aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias. Puede parecer un exceso de optimismo pero, en todo caso, algo se mueve en el panorama artístico asturiano demasiado rígido e inmovilista, demasiado lento en asimilar los cambios. Y, al margen de galerías y museos, emergen nuevas prácticas enraizadas en la experimentación, contagiadas por discursos utópicos, menos preocupadas por el mercado, eminentemente procesuales y de enorme vitalidad creativa.
En este sentido la octava edición de «Arenas Movedizas» constituye un acontecimiento visual y un recorrido por el paisaje sonoro asturiano con la propuesta «Broadcasting Art», un proyecto relacionado con la investigación y modos de producción del sonido y la música. El resultado es un disco de tirada limitada con licencia Creative Commons -libertad para citar la obra, reproducirla y crear otras derivadas del original- que reúne los trabajos de .tape, Homatsu, Mauri, Da Robotz, Ramón Prada, Fasenuova, Irisono, Donkey-boy, Echtra, Penca Catalogue y Biezna con la colaboración de Rosa Pérez del programa Fluido Rosa de Radio3 (RNE), Fiumfoto y el Centro de Creación de Ladines.
Por otra parte, los artistas visuales han emprendido diversas estrategias optando, en la mayoría de los casos, por un dialogo con la antigua lavandería de la Universidad Laboral que alberga la muestra, un espacio inigualable y de fuerte personalidad que condiciona muchos de los resultados. En este sentido Fernando Gutiérrez interviene con sus dibujos en los techo desconchados de la sala y lleva sus animaciones al interior de tres lavadoras. Ismael Iglesias, bajo la influencia de Daniel Buren, realiza una intervención espacial con cintas adhesivas. Y Rebeca Menéndez recurre a su habitual iconografía relacionada con la infancia con una obra -serigrafía sobre tela- de la serie «La Trampa».
El equipo formado por Evelyn Bambú y Tomas Naranjo, inspirados en los relatos de ciencia ficción, construyen un simulador de un «teletransportador» de materia como pieza principal de la instalación. De mayor interés resulta la propuesta «Feedback» de Pelayo Rodríguez y Sergio Camacho que rescata, en dos monitores, imágenes del pasado de la Universidad Laboral, permitiendo, por medio de la voz, que el receptor interfiera en la emisión. Andy Gracie es un artísta multidisciplinar que explora las relaciones entre sistemas tecnológicos y naturaleza. Su proyecto «Deep Data (Datos profundos)» crea vínculos vivos entre distintas formas de actividad, desde el cosmos a los microorganismos.
Olaf Ladousse crea un espacio definido por las sombrías ilustraciones del colectivo «Le Dernier Cri» y la remezcla de sonidos procedentes de la manipulación de juguetes. La instalación de Alicia Jiménez incluye un campo de siembra con surcos y plantas situado en los antiguos secaderos. Se acompaña del vídeo de una mujer cocinando, que escenifica como lo cotidiano y ancestral sigue configurando ritos intimistas de enorme atractivo.
Estas arenas movedizas representan una práctica generadora de sensibilidades e intensidades, con invocaciones a lo tecnológico y activismos domésticos, con expansiones de la pintura y pasiones sonoras, con visiones herméticas y sueños desvanecidos. En este mestizaje, en estos contrasentidos, en el debate siempre abierto, radica su significado y su mayor interés.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia