AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Sobrevivir en tiempos de crisis

1 comentario


Jaime Luis Martín
Publicado en La Nueva España y http://blogs.lne.es/jaimeluismartin/2009/10/21/sobrevivir-en-tiempos-de-crisis/
 
XL Certamen Nacional de Arte de Luarca
Del 7 de Octubre al 7 de Noviembre
Sala Cultural Cajastur
 

Cuando se cumple la cuadragésima edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca sólo se puede decir que sigue más vivo que nunca, sabiendo adaptarse a lo contemporáneo y reconociendo los nuevos lenguajes como una parte esencial de nuestra cotidianidad artística. Comparado con otros concursos que se prodigan por todo el territorio asturiano, el Certamen de Luarca mantiene el tipo, sin caer en planteamientos trasnochados y potenciando una línea que explora nuevos discursos artísticos.
Porque este certamen ha sabido inculcar ilusión, vislumbrar estrategias innovadoras, crear expectativas y apostar por la calidad. Y este acontecimiento de contemporaneidad se produce desde la periferia, mientras que muchas ciudades, más importantes que Luarca, y con más medios y más posibilidades de crear una esfera pública en la que encontrarnos en el disenso, se empeñan en exhibir un arte acartonado, que sólo favorece el aplauso de los mediocres y los intereses de una estética inmovilista. Aunque posiblemente el ruido sea excesivo y ya no sepamos distinguir lo relevante de aquellas manifestaciones clonadas y adormecedoras.
Sin embargo, la concesión del premio del Ayuntamiento de Valdés a Natalia Pastor nos aparta de los mundos felices de Yupi y nos sitúa en la realidad. Porque cuando Natalia despliega esa mirada evocadora, mezcla de estilos, con la luz de neón de los «night club» parpadeando en la noche y los zapatos en el primer plano de la escena, realiza un derroche de creatividad simplemente fascinante. El premio «Cajastur» recayó en José Ramón Cuervo Arango, fotógrafo con proyección internacional, defensor acérrimo de la fotografía clásica, que sabe trabajar las luces y posee una inmejorable técnica. Se descuelga, en esta ocasión, con un díptico con las rosas como protagonistas de una obra conservadora pero de indudable atractivo.
Más rompedor resulta el vídeo de Jaime Rodríguez «off/on», una obra pospictórica con el color como protagonista de un relato complejo que se nutre de numerosas aportaciones visuales. En esta línea más arriesgada se encuentra la propuesta de los Fiumfoto, una impresión digital con una bailarina condenada a una danza perpetua, una de las imágenes más potentes y singulares del certamen. Además, cabe destacar la propuesta fotográfica de Julio Cuadrado y el díptico de Cristina Fernández Box que indaga, como en sus anteriores trabajos, en una naturaleza sagrada y mítica. 


El esencialismo de la pintura de Esther Cuesta, la lluvia de color de Ana Fuente, la frescura acrílica de Pablo Iglesias, el geometrismo de María Braña y la investigación en la pureza cromática que practica Mario Cervero son algunas de las propuestas pictóricas más relevantes. Además de los ya citados han sido seleccionados Lola Berenguer, Jorge Pineda, Paz Banciella, Marta Fermín, Equipo Saisa, Elena Rato, Pinin, Tomás, Fernando Baños, Daniel Diéguez, María Suárez, Rozada, María Eugenia Sánchez, Guerrero Tonda, Luis Repiso, Klaus Ohnsmann, Mónica Deseree, Jon Phillipson Brown, Prado Gela, Otty Pérez Lastra y Rosa Mascaró. 

Por desgracia, en Avilés, por falta de espacio en la sala, sólo se puede contemplar una parte de la muestra. Pero a pesar de estos inconvenientes, el Certamen Nacional de Arte de Luarca resulta enormemente atractivo al reconocer la complejidad artística actual. Algo esencial para sobrevivir en estos tiempos acelerados y de crisis.

Volver

Comentarios

teresa escribio el 27-10-2009:
Claro desde Luarca se ve el mar , y el horizonte, el futuro. Avilés vive de espaldas a él.

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia