Arcadia. Juegos desde una cultura de la innovación.

Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial.
Hasta 7 de Diciembre de 2009

La cita que abre la presentación de Arcadia, exposición dentro del programa de Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, resulta una suerte de declaración de intenciones, dice así: “los juguetes no son tan inocentes como parecen. Los juegos y los juguetes anticipan ideas”, en palabras de Charles Eames, la frase acierta de lleno en el trasfondo de lo lúdico como herramienta que plasma una realidad, la mayoría de las veces más convulsa y aterradora de lo que deseáramos y de lo que tratan de presentarnos, una realidad en la que los mandatarios utilizan incluso el ocio como vehículo con el crear cierta conformidad, tampoco la cosa está tan mal.
Decir que las videoconsolas constituyen un elemento presente en un gran número de hogares es una obviedad, habiendo sustituido las opciones de ocio en una sociedad cada vez más obsesionada por la seguridad y el miedo a lo que ahí afuera nos espera y acecha, sin embargo, la selección de proyectos y productos que constituyen la muestra nos enseñan una mirada distanciada de lo que encontramos en el mercado del entretenimiento, buscando fórmulas que hagan de la investigación en este campo una manera de cambiar nuestra visión.
Si es habitual el contenido altamente violento en este tipo de juegos, encontramos ejemplos que transforman esta premisa, como “the graveyard” ambientado en un cementerio, la muerte no es elemento de valor, simplemente es la llegada y la espera.
Arcadia presenta diversos objetos de construcción, de creación de enlaces y redes, juegos como “Topobo” en el que pequeñas piezas ensambladas van generando diferentes resultados o las investigaciones del estudio de arquitectura Hoberman Toys, dedicado a la creación de objetos como “switch pitch”, pelota que cambia de color en cada lanzamiento o “tulu rattle”, sonajero que adopta diferentes formas según la manipulación que se haga de él, consiguiendo incentivar la psicomotricidad y creatividad del bebé. Formas de participación comunitaria como “play the news” o acercamientos a nuestra propia realidad en objetos simples, “tuttuki bako” de bandai nos invita a observarnos a nosotros mismos en un aumento de nuestra anatomía.
Especial interés tiene el sistema modular para parques de juego infantil “sung”, en los que los clásicos juegos son sustituidos por otros donde se requiere de la participación de los niños para su construcción, además de hacerlo desde una estética agradable para el usuario.
Posiblemente la sección que más interés social tenga, sin embargo, son aquellos elementos en los que el artista y el diseñador utilizan las mismas herramientas que la industria para levantar un discurso crítico y político. “Global conflicts: Latin America” es un videojuego sobre la situación real de esta parte del mundo, en él, el usuario se enfrenta a conflictos de Bolivia, Guatemala o México, a la violación de los derechos humanos, la deuda externa, la esclavitud, la corrupción o el tráfico de personas, “the croppier”, un conjunto de micro-juegos desarrollados sobre noticias reales de la actualidad internacional, “killer flu” donde se observa la mutación y expansión de la gripe A en tiempo real o “Civilatión IV” consistente en una reprogramación del juego original, donde se han cambiado los criterios de puntuación, pasando a valorarse la calidad de vida y la felicidad como positivo.
Una exposición de fuerte carácter lúdico con un discurso profundamente crítico, que continúa con la línea de investigación sobre las parcelas de los videos-juegos como una de los argumentos básicos de Laboral desde su inauguración.