Laboral sigue jugando

El Centro de Arte y Creación Industrial inaugura su Mediateca Expandida con otra exposición sobre la cultura lúdica y su proyección social

La búsqueda de filosofías innovadoras para explicar la industria del videojuego y la interactuación de lo virtual y lo real han sido algunos planteamientos defendidos desde la apertura de la programación de Laboral y, quizás, los que más repercusión han dado al centro.
Tras la trilogía que planteó en sus dos primeros años de vida, con las exposiciones ‘Gameworld’, ‘Playware’ y ‘Homo Ludens Ludens’, que repasaron estas disciplinas reivindicando sus posibilidades de dinamización, el Centro de Arte y Creación Industrial presentó ayer ‘Arcadia. Juegos desde una cultura de la innovación’ en su nueva Mediateca Expandida, tratando de seguir sumando puntos en el campo del videojuego.
La muestra ha sido comisariada por José Luis de Vicente, que la define como un «observatorio que sondea las principales líneas de investigación que se están siguiendo hoy en los distintos ámbitos de la cultura lúdica contemporánea; del diseño de juguetes al desarrollo independiente de videojuegos, pasando por el ‘gameart’ y los llamados ‘juegos serios’». Se cumplen, pues, las promesas de Laboral sobre no cerrar la puerta a esta vía, con la voluntad de superar la ya larga tradición de exposiciones de videojuegos que durante la última década han venido presentando otros espacios europeos y norteamericanos.
Según sus responsables, «‘Arcadia’ se adentra además en territorios como el diseño de producto y ‘gadgets’, el juguete y la cultura de la autoconstrucción y el ‘hacking’ lúdico». Los más de treinta proyectos seleccionados por José Luis de Vicente, han sido producidos, en su mayoría, en los últimos tres años.
El nuevo espacio multidimensional de la Mediateca Expandida pretende experimentar con propuestas que fomenten la sociabilidad.
Ocupará dos salas y una zona ‘Chill-out’ de usos diversos, con la garantía del estudio de arquitectos Longo+Roldán, encargado de su diseño. Este nuevo área para la documentación, investigación y archivo en diversos soportes se abrirá en diciembre. Ayer, durante la presentación, se anunciaron un mínimo de tres exposiciones anuales en esta Mediateca Expandida y la publicación periódica de una revista.