Granell por todos lados

Federico Granell. Los dos lados de la puerta.
Centro de Arte Casa Duró, plaza del Carmen de la Villa s/n (Mieres). Lunes a sábados, de 17 a 20.30 horas.
Hasta el  14 de octubre.
Si uno se pregunta qué es lo que puede encontrar al franquear otra vez la puerta modernista de la nobilísima Casa Duró de Mieres, remozada como sala de exposiciones y con una cada vez más interesante programación, la respuesta no puede ser sólo que una nueva exposición de Federico Granell, que en los últimos diez años, desde que arrancó verdaderamente su carrera artística, ha realizado nada menos que veinte individuales de pintura y fotografía, una buena parte de ellas fuera de Asturias y en el extranjero. Bien conocido como pintor creíble y honesto, de moderna figuración y realista planteamiento, depurada formalidad y un remarcado interés por los espacios de tránsito, entendidos éstos como lugares en los que disfrutar y sufrir el anonimato, perdido entre la multitud, sus más recientes apariciones se han señalado por abrir sendas nuevas y plantear caminos diferentes en su ya amplia producción, con esa inquietud que es definitoria de los tiempos actuales.
El artista contemporáneo ya no quiere quedarse encasillado en una sola de las especialidades a las que podría aplicarse y se expande a todas aquellas otras técnicas a las que puede otorgar su gracia y su talento, como Granell viene haciendo principalmente a dos, la escultura, que presentó por primera vez en la sala Murillo de Oviedo en 2007, y la fotografía, con la que por ejemplo reflejó el día a día de todo un año de su vida en una exposición en la Sala Borrón. Lo que muestra en el centro de arte Casa Duró es una miscelánea de todas sus artes, de todos sus saberes, no con ánimo omniabarcador y exhaustivo, antológico, sino con un planteamiento específico, a través de nutridos paneles en los que se mezclan infinidad de pinturas, dibujos y fotografías recientes, lo que, unido a descorazonadoras esculturas, en las que pone en suspensión las desdichas de su yo desventurado, forma un conjunto original y variado en el que aun así se le reconoce bien.
Habitaciones separadas

En la obra de Granell son constantes las alusiones autobiográficas, que explican por ejemplo por qué aparecen en ella y con tanta frecuencia los aeropuertos, bien conocidos para él por motivos personales, o las estaciones de autobuses y trenes, que suele frecuentar por su condición de artista de éxito internacional o que ha disfrutado de becas en el extranjero, en Milán, Londres o Roma. El mismo se suele autorretratar, aunque modestamente, por lo general de espaldas y perdido entre la multitud, pero lo que predominan son mil y una referencias a gustos y actitudes que le identifican pero que en el fondo son exteriores a él, como sus grupos musicales favoritos, los lugares a los que ha viajado o en los que ha vivido, sus amigos, su familia y otros animales... Parece que, aunque no le tenga miedo a lo que haya al otro lado de la puerta, lo que le interesa y le hace sentirse cómodo es su entorno más cercano, o al menos el mundo que no conoce por guías, libros y catálogos sino a través de las propias vivencias, los accesos afectivos, las redes sociales y amistosas, lo que le da a su obra un viso de autenticidad e intimidad que el espectador reconoce inmediatamente, por mucho que su relación con él sea mediada. Entre los muchos amigos que aparecen está, fotografiado en su estudio y entre cachivaches, el también artista Pedro García, autor del texto del catálogo, al que le unen un buen montón de inexplicables afinidades, como el talento de hablar de sí mismos, de sus cerradas habitaciones, de sus secretos anhelos y resquemores sin resultar cargantes. Pedro García lo ha conseguido con rotundidad en las un tanto herméticas pero lacerantes instalaciones que ya presentó en la propia Casa Duró de Mieres y que ahora expone en la galería Dasto de Oviedo, en las que le habla de soledad y arte contemporáneo a un pez vivo.