Bajo el signo del Fénix

Luis Féas Costilla
Vicente Pastor. El reflejo y la brisa.
Complejo Cultural As Quintas (La Caridad). Lunes a sábados, de 19 a 21 horas. Domingos, de 12.30 a 14 horas.
 Hasta el 2 de octubre.

Resulta cada vez más evidente que Vicente Pastor es, de eso ya no tiene duda nadie, uno de los más importantes artistas asturianos de su generación, la nacida en los años cincuenta del pasado siglo, y más concretamente en 1956, año en que, por una de esas felices pero extrañas alianzas del destino, nacen también Melquíades Alvarez, Miguel Galano, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín y Avelino Mallo, nada menos. Como ellos, Vicente Pastor ha sido principalmente pintor, en su caso de traza gruesa (le da lo mismo el pincel o la brocha que la radial), tendencia invariablemente abstracta y matérica (suele mezclar arenas y pigmentos) y definición demiúrgicamente concreta (incorpora materiales y objetos sacados de la realidad que le circunda), pero en los últimos años ha empezado a destacar también por sus sorprendentes y poéticas instalaciones, que sintetizan a la perfección sus ideales y planteamientos artísticos y dan a su obra una dimensión más cósmica y expandida.
En la exposición que ahora presenta en el Complejo Cultural As Quintas de La Caridad, la última de una fecunda racha en la que no ha dejado de producir obra nueva con resultados cada vez más satisfactorios, muestra, además de varias series pictóricas hechas con espíritu continuo en las que se separa el grano de la paja, tres instalaciones espléndidas en las que, como siempre, el artista de Luarca vuelve a dar alta voz a la expresión trémula de la naturaleza. En el cabazo del recinto se organiza un sepulcro megalítico que sirve de enterramiento a un pájaro muerto, y en uno de los laterales de la sala, dividido en dos por un tabique, se montan las instalaciones que dan título y sentido a la exposición, en las que la brisa, o una piedra de río lanzada sin violencia, rompe el reflejo del agua, que se vislumbra mediante una proyección en el suelo de efecto trampantojo o a través de unos agujeritos abiertos en las estrellas de la constelación del Fénix, símbolo del eterno renacimiento.

Buen arranque

Declara Vicente Pastor que la sala de exposiciones del Complejo Cultural As Quintas de La Caridad es una de las mejores que existen actualmente en Asturias. Tiene toda la razón: lo es por varios motivos, el primero de los cuales es las más que eficientes instalaciones de que dispone, ubicada como está en un recinto en el que, además de casa de cultura y biblioteca, hay un extraordinario auditorio, al que cada vez se le va a ir sacando mayor rendimiento.
También por el buen trato que se les da a quienes allí exponen, conscientes como son las autoridades de El Franco del privilegio que supone para su concejo poder contar con artistas de categoría y prestigio, a los que se les ofrece, entre otras cosas, la publicación de unos catálogos que resisten el análisis más exigente. Pero, fundamentalmente, por el exquisito cuidado que se está poniendo en la programación de las exposiciones, que aúnan rigor artístico con juventud, veteranía, compromiso intelectual y un contrastado afán de hacer bien las cosas.
En los escasos meses que han pasado desde su apertura oficial el pasado julio, por ella han pasado, además del artista de Luarca, el gijonés Marcos Morilla, que inauguró el espacio con catorce fotografías hechas a pulso cuya limpidez y sutileza encajaban a la perfección con la diafanidad de la nueva sala, definiendo bien sus propósitos y su concepto, y la avilesina Charo Cimas, cuyos huecos magistrales mostraban a las claras su desenfadada versatilidad como ceramista. Un buen arranque, que con el artista Vicente Pastor ha empezado a coger gas y que hacia fin de año, tras un breve parón obligado por las limitadas arcas municipales, emprenderá el salto definitivo, con el buen nivel que garantiza tener al escultor Herminio como principal artista local. El listón no puede estar más alto.