Políticos deslumbrados

Tiene razón la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA) en protestar por la presunta adjudicación a dedo de un mural en el nuevo puerto de Candás al artista norteamericano Eric Grohe, según apareció en la prensa. Resulta que el Ayuntamiento de Carreño organiza en julio unos encuentros para debatir sobre el arte público que se va a colocar en el puerto recién ampliado e inaugurado, invita a asociaciones, artistas, críticos, arquitectos y expertos a participar, se marca unas pautas de buenas prácticas relacionadas con el asunto y zas!, llega en septiembre el citado pintor norteamericano, echa un vistazo, defiende que el trabajo debe realizarlo alguien de su categoría y, sin pensárselo dos veces, desde el Ayuntamiento se le encarga el mural, sin tener en cuenta que en las conclusiones del encuentro de julio se establecía la necesidad de convocar concursos públicos para este tipo de actuaciones. Para semejante burro no se necesitaban tantas alforjas.
No se trata de discutir las capacidades de Grohe ni su talento para hacerlo, pues según dicen es uno de los principales muralistas actuales, aunque de un estilo evidentemente pompier y desfasado, sino de hecho de que este tipo de asuntos se tengan que acometer al dictado de los políticos de turno, culturalmente de corto espectro, que sólo saben hacer los encargos a sus amigos o a las estrellas mediáticas del momento. Llega de fuera alguien de renombre y ya está armada: le empiezan a llover las ofertas, al quedar todos los políticos deslumbrados.
No sólo le ha pasado al Ayuntamiento de Carreño sino también al de Gijón con Chillida, al de Oviedo con Calatrava y al de Llanes con Ibarrola. Mucho habrá que temerse que Brad Pitt acabe acometiendo un edificio de muchas plantas en Avilés, precisamente él que no es más que un arquitecto aficionado.