AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Alicia quema los días

0 comentarios



Publicado en La Voz de Asturias
Luis Feás Costilla
Alicia González. 119 cerillas.
Sala Borrón, calle General Yagüe 3 (Oviedo). Lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 11.30 a 14.30 horas..
Hasta el 23 de septiembre.

En su primera exposición individual, la joven Alicia González-Lafita desconstruye en la Sala Borrón de Oviedo uno de sus proyectos como estudiante de arquitectura en la Barlett School of Architecture de la Universidad de Londres. La originalidad está en que lo presenta artísticamente, es decir, no sólo bajo una determinada disposición material, con fotografías, dibujos y proyecciones, sino conforme a una sugerente metáfora, basada en la idea de la vida como una caja de cerillas, entendidas éstas como símbolo de lo ardiente pero fugaz, en el que cada día se quema como si fuera el último. Alicia González-Lafita, perteneciente a la generación bloguera, se muestra dispuesta a radiografiar cada gesto de su vida cotidiana -el trabajo, el ocio, el alimento, el descanso-y exhibirlo ante los demás, a veces sin pudor pero otras, como es el caso, a través de un potente filtro visual y creativo, esparciendo las cenizas, reelaborando cada uno de los elementos, dándoles una dimensión estética.
Ciento diecinueve días, representados por otras tantas cerillas, son los que ha dedicado la joven gijonesa a elaborar este proyecto de comienzo de carrera, un edificio bajo dedicado a sastrería, ubicado, es una lástima que tan sólo sobre el plano y virtualmente, en una recoleta plaza del Londres suburbano en el que estudia. González-Lafita muestra todo el proceso, desde los dibujos iniciales hasta las posteriores maquetas, los desarrollos de planta y los diarios de trabajo, sin establecer jerarquías ni llegar a formular una propuesta definitiva, académica, y otorgándole al menos tanta importancia al proyecto arquitectónico como al propio señor sastre (de arquetípico corte inglés), a sus patrones de confección o a las partes de una camisa, graciosamente diseccionada en un dinámico vídeo en blanco y negro. El resultado funciona bien como exposición, tiene todo el atractivo de la especulación en torno a la arquitectura y consigue mantener una frescura de concepto reseñable.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia