Acordes en casa Masaveu

Acordes. Música y pintura en la Colección Masaveu.
 Pabellón de la Sociedad Anónima Tudela Veguín. LIII Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón).
Hasta el  16 de agosto

Es lógico que la estrecha vinculación entre arte y música latente en la familia Masaveu desde su implantación en Asturias hasta hoy día tenga algún reflejo en su espléndida colección de pintura y escultura, cada vez mejor conocida gracias a las sucesivas entregas anuales que se presentan en el pabellón de la Sociedad Anónima Tudela Veguín, dentro de la Feria Internacional de Muestras de Gijón. En esta ocasión, se enseñan algunas de las mejores obras relacionadas con el tema musical que se conservan en la Colección Masaveu, entre las que se encuentran la Madonna con niño o Virgen en Majestad , una maravillosa tabla al temple del siglo XV atribuida a Miguel Alcañiz, así como la talla de madera policromada Angel tocando el arpa , anónima del siglo XVI.
El cuadro Alegoría de las Artes o El estudio del pintor fue pintado alrededor de 1639 por un consumado artista que algunos pensaron fuera Velázquez o José Ribera, pero que probablemente sea el italiano Bartolomeo Passante. También al barroco pertenece el cuadro titulado La vista , pintado por Juan de Arellano y su taller y perteneciente a la serie Los cinco sentidos , toda en la Colección Masaveu, verdaderamente singular en la trayectoria de este pintor madrileño, especializado en la realización de bodegones de flores. Que la música es un placer lo muestra claramente la obra titulada El recital , del jerezano Salvador Sánchez-Barbudo, pero que su aprendizaje también puede ser un suplicio lo muestra el cuadro titulado Coro ensayando o Prácticas de coro , fechado en 1886 por José Gallegos y Arnosa.
Se muestran también Coro de monjas , pintado hacia 1910 por José Benlliure y Gil, el monumental El baile de los vaqueiros (1921) de José Uría, El gaitero de Luis Menéndez Pidal y El ciego o El coplero (1908) de Augusto Junquera, estos tres últimos asturianos, pero los cuadros más interesantes son sin duda Gitanas con perros (1904), de Anglada Camarasa, y El violín (1914), del cubista madrileño Juan Gris.

Arte y música

Mucho más conocida por su vinculación a la pintura y a la escultura, de las que posee una de las mejores colecciones particulares de España, la familia Masaveu siempre ha cultivado otra gran afición, la de la música, menos notoria pero igualmente persistente y que se ha mantenido viva a lo largo de generaciones. Así, ya Elías Masaveu Rivel (1847-1924), sobrino del patriarca, Pedro Masaveu Rovira (1828-1885), quiso inculcar en sus seis hijos el aprecio por la música y procuró que todos estudiaran canto o algún instrumento, ya fuera éste piano, violín o violonchelo. El mayor de sus hijos varones, Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968), llegó a ser un consumado pianista de gran virtuosismo técnico y su acceso al frente del grupo de empresas no le apartó más que momentáneamente de su vocación, porque a partir de los años cincuenta se convertiría en un destacado mecenas de la música y su relación de amistad con el compositor Federico Mompou daría como resultado algunas de las páginas más brillantes del músico barcelonés, que en el Palacio de Hevia compuso por ejemplo su principal obra para coro y orquesta, los Improperios , y la composición para coro mixto Vida interior , basada en un soneto escrito por su amigo asturiano. Pedro Masaveu Masaveu reuniría, al tiempo que empezaba su magnífica colección de pintura y escultura bajo el asesoramiento de Enrique Lafuente Ferrari, una así mismo extraordinaria colección de pianos, de los que es buen ejemplo el de cola firmado por la casa C. Bechstein, mientras que su sobrino Fernando Masaveu Alonso del Campo (1921-1964) adquiriría en 1957 lo que constituye el verdadero tesoro familiar relacionado con la música, un violín stradivarius de 1720 enteramente original, de sorprendente integridad y excepcional calidad en todas sus partes