Arte con sabor adulto

Daniel Fernández Jove: Tras el entorno -- Pablo de Lillo: Ciclos de luz permanente -- Jaime Rodríguez: Off-On .
Sala Borrón, Galería Guillermina Caicoya y Galería Texu (Oviedo).
Clausura: 28 al 30 de julio.
Hasta cuándo un artista es joven? Hasta cuándo hay que esperar de él que se defina, que complete su ciclo de iniciación, que dé por concluido su inevitable período de búsquedas y tanteos? Normalmente se suele asociar lo emergente, lo joven, con la sorpresa y la experimentación, pero entonces habría que considerar jóvenes a artistas como el pintor Jaime Herrero, que ahora mismo expone en Gijón su última y renovadora serie de pinturas, iniciada a los setenta años, o al escultor Fernando Alba, que a sus sesenta y cinco añitos se ha desmarcado, en la colectiva Norte de Oviedo, con piezas inusuales que han dejado pasmados a propios y a extraños. En la sociedad de consumo, ser joven es considerado una prerrogativa, una prebenda, un marchamo del que no hay que desprenderse, convertidos todos en eternos adolescentes, cuando en realidad la juventud es un sarampión que se debería pasar pronto, lo más rápido posible. Quizá a los treinta y cinco años, que es la edad tope que se marca el Instituto Asturiano de la Juventud para establecer la programación de la Sala Borrón de Oviedo, donde está exponiendo Daniel Fernández Jove, que se ha hecho con la beca a la producción de la IV Bienal de Arte Emergente Comarca de la Sidra gracias a sus collages sobre arena de sílice y figuras recortadas con fresadora, o como mucho a los cuarenta y uno de Pablo de Lillo y Jaime Rodríguez, que exponen, respectivamente, en las galerías Guillermina Caicoya y Texu, ambas en Oviedo. Los dos son buenos ejemplos de cómo la poca edad no es impedimento para hacer una obra madura, con mucho poso, que en el primero está cristalizando en originales relieves de contorno depurado que pasan a tres dimensiones sus ya conocidos y premiados dibujos de arquitecturas imaginarias, y en el segundo en atractivas yuxtaposiciones picabianas que con un vídeo conforman una exposición mínima de frágiles utopías, destinadas a sostener una llama que no debería extinguirse nunca.
Estética de lo nuevo

Sería el poeta romántico Heinrich Heine, para quien la crisis del arte clásico y romántico había de entenderse históricamente como el "final del período del arte", el gran populizador de la idea de la muerte del arte preconizada por Hegel y, en este sentido, uno de los autores que más decisivamente contribuiría a la reiterada presencia en el arte de lo nuevo , comúnmente asociado a lo joven . La actitud de Heine fue decididamente polémica, dialéctica, del pasado como algo muerto frente a lo nuevo como lo único dotado de vida, y esa idea impregnaría poco después de arriba a abajo la actitud y expectativas de las distintas vanguardias artísticas, cada vez más obsesionadas por la búsqueda incesante de la novedad.
Es cierto que, en todo momento, el arte moderno ha buscado siempre, obsesivamente, la originalidad, y también es cierto que los artistas se han aburrido siempre de las formas ya realizadas y que este cansancio ha impulsado la renovación artística, pero el arte no había sido nunca tan fluido como en este último siglo, en el que ha estado afectado de una enloquecida movilidad. No es ya que los artistas se cansen de un estilo agotado, ni siquiera se trata de que los artistas se aburran de lo que hacen los otros, es que un mismo artista cambia bruscamente de estilo, como si esos saltos fueran muestras de genialidad.
El ejemplo de Picasso, junto con consideraciones de orden puramente comercial, ha animado al artista contemporáneo a no dar pasos adelante más que de forma dramática, como medio para convertirse más fácilmente en un reclamo envasado, comercializado y promocionado como tal, porque, como ya decía Adorno, la "novedad" o lo "nuevo" son las etiquetas bajo las que el mercado ha ofrecido siempre a los consumidores sus mercancías.