As Quintas

Hoy se inaugura en La Caridad el Complejo Cultural As Quintas, compuesto por un estupendo auditorio, una biblioteca y una casa de cultura, esta última con una flamante sala de exposiciones, que cuenta con la enorme ventaja de tener detrás al magnífico escultor local Herminio, uno de los mejores y más originales artistas asturianos de todos los tiempos. A su rigor, a su insistencia y a su ansia de depuración formal y mental se debe el proyecto de la sala de exposiciones, lo que es sin duda una garantía. Todo ha quedado a su gusto, según cuenta, y el resultado ha de ser una sala adecuada en tamaño e instalaciones y hecha con mucha intención.
Para inaugurarla, se ha escogido la obra del fotógrafo asturiano Marcos Morilla, al que seguirán, según parece, Charo Cimas y Vicente Pastor. El propósito es atraer hasta ese apartado rincón del noroccidente español a los mejores artistas, tanto locales como nacionales y, por qué no, internacionales, para lo que será imprescindible mantener una programación seria, coherente, sin altibajos de calidad y que ofrezca las mejores garantías a quienes estén dispuestos a participar en ella, cuidando al máximo los catálogos y multiplicando los detalles y el buen trato.
El modelo a seguir podría ser una sala municipal de gran prestigio, la Sala Robayera de Miengo, en Cantabria, que ha conseguido llevar hasta ese pequeño pueblo de apenas cuatro mil habitantes a artistas de la talla de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Juan Muñoz, Luis Gordillo o Markus Lüpertz, sin descuidar en ningún momento a los artistas del lugar.
El riesgo está en que Herminio acabe descuidando su propia obra para hacer que funcione correctamente este nuevo espacio de arte, un lujo que el concejo de El Franco no se puede permitir y se va a evitar con el apoyo de todos.