Rescatado salón de fotografía

Salón de Fotografía Cajastur 2009.
 Cajastur Revillagigedo, (Gijón). Martes a sábados, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20. Domingos, de 12.30 a 14.30.
Haste el 5 de julio

Desde sus mismos orígenes, hace aproximadamente ciento treinta años, la Caja de Asturias ha sido fundamental para la conformación de la sociedad asturiana, en un sentido económico y financiero, por supuesto, pero especialmente, y eso es lo que aquí nos debe ocupar, humano, cultural y artístico. Sobre todo a partir de la inauguración, en 1956, de un salón de actos y una sala de exposiciones en el flamante edificio de su nueva sede social en Oviedo, en la plaza de la Escandalera, se han realizado numerosos esfuerzos para mantener una programación coherente en lo que a actos culturales y exposiciones artísticas se refiere, con momentos de gran brillo y riesgo y otros menos deslumbrantes pero igualmente sostenidos e importantes, pensados para una provincia que realmente necesitaba un apoyo así. En los años noventa se realizaron los proyectos más ambiciosos, así como la adecuación como centros culturales de antiguos edificios excelentemente restaurados, entre ellos un Palacio Revillagigedo de Gijón convertido en sede de prestigiosas exposiciones internacionales, pero parece como si inmediatamente después hubiera perdido fuelle, debido no por supuesto a motivos económicos, pues se pasaba por un ciclo de buena racha, sino a la aparente pérdida de interés por parte de sus actuales dirigentes. Por eso hay que celebrar que se rescaten ahora algunos de esos encuentros, como el Salón de Fotografía, que tanto hicieron por colocar a Cajastur dentro de las entidades bancarias con una obra social y cultural de relevancia nacional.
Después de la quincuagésimo primera edición, que todavía conservaba la categoría de internacional, la que en estos últimos dos meses ha ocupado el Centro Cultural de Gijón no tiene ya esa etiqueta pero conserva algo de sus viejos fueros, con una figura extranjera histórica como el fotógrafo norteamericano Fred Stein, los seleccionados en el premio Purificación García y la asturiana Laura Molina.
El pan nuestro

Nacida de la fusión del veterano Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo y la más joven Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón, Cajastur ya establecía en sus primigenios estatutos dedicar parte de los remanentes obtenidos en sus ejercicios económicos a la realización de obras sociales, culturales, benéficas y de utilidad pública, lo que se concretó, además de en la ya mencionada inauguración en 1956 de un salón de actos y una sala de exposiciones hoy desgraciadamente desaparecidos en su sede social en Oviedo, en la creación a comienzos de los años sesenta de una colección propia de pintura y escultura, que contó con el asesoramiento de relevantes artistas locales y fue conseguida mediante adquisiciones y donaciones relacionadas con su programa de exposiciones.
Para no depender tanto de los vaivenes de la moda y de la oportunidad se planteó, a comienzos de los años ochenta, la necesidad de constituir una comisión permanente que asesorara sobre los criterios que debían servir para completar y ampliar la colección. Se decidió entonces adquirir en el mercado algunas obras pertenecientes a artistas asturianos fallecidos, mientras que en lo que se refiere al arte contemporáneo se prosiguió con la adquisición de obra en las exposiciones temporales y en las convocatorias artísticas de ámbito nacional celebradas en Asturias.
En total, al cabo de estos años se han reunido más de seis mil obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos que constituyen un importantísimo patrimonio artístico que no hay que dejar desvalorizarse ni perder, por mucho que a alguno se le ocurra que se pueden tirar por la borda más de cincuenta años de historia y dejarnos hambrientos sin un pan cultural que es en definitiva nuestro y de cada día.