Luz negra

Hoy se clausura, en la sala de arte Robayera de Cantabria, la más reciente exposición del pintor asturiano Javier Victorero, que ha tenido siempre bien claro que para un artista local es necesaria la proyección mas allá de sus fronteras y se ha aplicado a ello desde su primera individual, haciendo que su trabajo sea reconocido por la crítica madrileña, lo que le ha abierto las puertas de la prestigiosa sala de Miengo, interesada por artistas que se apartan de las convenciones y demuestran su autenticidad en todo aquello cuanto realizan. Que Victorero es un artista auténtico lo dice su fidelidad a un medio constantemente cuestionado como es la pintura, supuestamente antiguo en esta era de deslumbramiento tecnológico, y su práctica constante en evolución permanente, que lleva tiempo anclada en lo abstracto pero con frecuentes variaciones, desde las líneas paralelas formando paralelepípedos hasta sus actuales diagonales diamantinas, de múltiples fugas, más abiertas y menos reconcentradas.
El pintor ovetense es sobre todo un artista del color y de la luz, sea ésta celeste, azul, nívea o, como reza el título de la exposición, negra, por mucho que lo que predominen sean los amarillos, los verdes, los sempiternos azules o incluso los violáceos, protagonistas de su serie más reciente, dedicada a las Vanitas , motivo recurrente de los pintores que más admira. En Miengo se muestran otras series también recientes, pintadas en los dos últimos años y dedicadas así mismo a la vida contemplativa, como Jardín celeste , Maitines , Huerto y jardín o Noche transfigurada . El conjunto forma un todo silencioso plenamente acorde con el espacio que lo alberga, pequeño milagro de la administración local debido al buen oficio de Juan Manuel Puente, que ha convertido un pueblecito de cuatro mil habitantes en referencia nacional.