Luz que recorta y pega

Fresno. Recortes de luz y tiempo.
Galería Gema Llamazares. Lunes, de 17.30 a 21.30 horas. Martes a sábados, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas.
Hasta el  27 de junio.
Francisco Fresno recorta la forma y expande la luz, el tiempo y el sentido. Escultor frustrado, no en el sentido de no haber conseguido ya grandes logros con esa técnica sino en el de no poder ver materializados muchos de los ambiciosos proyectos de arte público que pergeña, algunos de los cuales acaban de aparecer en el más reciente número de la revista Diseño de la Ciudad , su única salida comercial está siendo la pintura, que canaliza a través de la galería Gema Llamazares de Gijón, con la que estos días expone individualmente por segunda vez. En realidad, utiliza recursos más plásticos que puramente pictóricos, pues sus bellos cuadros provienen más exactamente de técnicas aditivas como la del collage, por mucho que lo que añada sea pintura más que nuevos elementos ajenos al soporte, por lo general lienzo o papel.
Mediante troqueles hechos con ordenador, incorpora siluetas de objetos reconocibles, que en su anterior exposición en Gema Llamazares, por ejemplo, eran ramas de árboles, rodeadas de una dispersión de nubes con la impronta de la semilla o la hoja, unidades mínimas de sentido en su constructivismo a la vez natural y artificioso, oriental en su despojamiento pero también racionalista y geométrico, analítico y siempre con un punto de distanciamiento irónico. En la presente ocasión, los recortes le sirven a Fresno para acumular vestigios de arquitecturas casi en esqueleto, sin llegar a hacer ruina, en los que la luz sobre los planos destacados sobre un fondo neutro insinúa la presencia de elementos cuya estructura comida por el tiempo hay que recomponer mentalmente. En otros casos, lo que se nos muestra son pliegues de objetos colocados sobre una mesa, a modo de bodegón, en los que una luz barroca y zurbaranesca resalta, mediante fuerte claroscuro, los planos precisos que permiten la reconstrucción, en un procedimiento abstractizante que rinde explícito homenaje a Luis Fernández, otro maestro de la depuración con sentido.
Bagaje ecléctico

También está marcada por el constructivismo y la experimentación la obra de la artista de origen leonés Encarna Robles, que siempre ha seguido, desde niña, una senda que podría definirse como autodidacta, nutrida en la visita a exposiciones y la lectura de libros y catálogos y basada en la búsqueda y utilización de diversos materiales y distintas técnicas, sin obsesionarse por presuntas incompatibilidades entre figuración y abstracción y exprimiendo al máximo las posibilidades de cada hallazgo y cada acierto, desarrolladas en series.
De esta manera, Encarna Robles ha podido completar una amplia carrera que consta de una docena de exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas, varias de ellas fuera de Asturias, y que ahora, después de treinta años de esfuerzos e indiscutible afán experimentador, resume en una antológica en la Casa Duró de Mieres para la que ha escogido varias de sus series pictóricas más representativas, además de una selección de su obra gráfica, de la que se siente legítimamente orgullosa y con la que ha conseguido entrar en el Museo del Grabado Español de Marbella y la Biblioteca Nacional.
Así, se muestran las luces ocres que alimentan la memoria de su infancia en la comunidad de León, las mutaciones entre óseas, orgánicas y pétreas que escarban en los mecanismos inconscientes de su psique y constituyen, probablemente, su trabajo más personal, dos series más figurativas que hacen aguas marítimas y las sólidas esculturas en un jardín, con las que introdujo por primera vez materiales ajenos al soporte que poco a poco han ido convirtiéndose en ensamblajes de gran efectividad plástica. El resultado, ella misma lo dice, es ecléctico, tanto en estilos como en maneras, pero ése es en definitiva el riesgo que ha asumido desde siempre.