Sofitos de Pablo Armesto

Pablo Armesto. Entrelíneas.
Centro de Escultura de Candás Museo Antón, plaza del Cueto s/n (Candás). Martes a domingos, de 12 a 14 y de 17.30 a 19.30 horas.
Hasta el 21 de junio

En la breve exposición que estos días presenta en el Museo Antón de Candás, Pablo Armesto muestra apenas una decena de obras en las que, sin embargo, están representados todos los medios que domina, la pintura, el grabado, la escultura y la instalación. Aunque es un artista apreciable tanto en lo pictórico --como demuestra con el díptico que da título a la exposición-- como en el grabado --con los tres brotes en los que mezcla las técnicas del gofrado y la xilografía--, es en la escultura y en su derivación escenográfica donde se encuentra más seguro y es más explícito, debido esto último sin duda a su contundencia concreta, que no hay que leer entrelíneas. El cebatu, el parrizu, el parafito y los sofitos , estructuras con las que viene trabajando desde hace dos años, forman parte, de manera inconsciente, del entorno rural más inmediato, como soporte de las casas tradicionales, y su reconstrucción en el medio escultórico como ejemplo de buen arte colectivo no hace sino subrayar sus componentes no funcionales, estéticos y creativos, realzados por el empleo de materiales humanizados como el hierro oxidado o la madera tratada. En este sentido, la pieza que mejor resulta es la realizada específicamente para la exposición, una instalación iluminada digitalmente en la que las varas de avellano forman un entramado de líneas en fuga que no refuerzan ni sustentan, pero que desde luego colman el espacio para el que ha sido pensado y le otorgan un hálito especial, con el aspecto solemne de un templo de sabiduría popular. No obstante, el centro sobre el que gira la exposición entera, y en realidad motivo principal de esta escueta recolección, es la instalación en el cerro de San Antonio de su escultura dedicada al cabañu , con la que Armesto obtuvo en 2007 la beca del Museo Antón, una obra totémica de doce metros de altura, precedente claro de la nueva visión etnográfica del artista de Gijón, que se levantará como un nuevo faro para el Centro de Escultura de Candás.
Entre dos líneas

A partir de un mismo planteamiento conceptual, la obra de Pablo Armesto ha mostrado hasta el momento dos desarrollos distintos, uno más tecnológico, cientifista y universalista, que le ha servido por ejemplo para introducirse en las colectivas de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y otro más pretecnológico, ligado a la etnografía asturiana y atento a los usos tradicionales, recientemente incorporados a su obra. En este sentido, Armesto se sitúa del lado de otros muchos artistas asturianos que se identifican con las tradiciones locales pero no por ello renuncian a hacer un arte moderno y comprometido con su tiempo, estrictamente contemporáneo. En su caso, la adscripción se ha producido en los dos últimos años, cuando empezó a interesarse por la manera en que se realizan las construcciones tradicionales, los encofrados antiguos, las estructuras que sustentan la base y suplen los escasos cimientos, conseguidas con el método del ensayo y el error, a través de siglos de acumulación de saberes y de conocimientos, en un trabajo que es ante todo comunal, social, y por tanto susceptible de llamar su atención.
En la sucinta exposición del Museo Antón de Candás, el hilo argumental es el que proporciona uno solo de esos frentes, el pretecnológico, el etnográfico, el del genius loci , pero con su trabajo el artista de Gijón está demostrando que no son incompatibles ambos desarrollos. Es más, lo normal es que en su evolución acabe integrando lo tecnológico y lo pretecnológico, toda vez que el denominador común de Armesto siempre ha sido reconocer y reelaborar los procesos de construcción de lo humano, librados en un espacio concebido necesariamente como público y por tanto sometido a debate y a discusión política (en su acepción más noble).