Luis Feás Costila

Marañas de Elena Rato

Elena Rato.
Galería Dasto, calle San Bernabé, 15 (Oviedo). Lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas..
Hasta el  16 de junio.
Es cada vez mejor conocida la diversidad pizpireta de la artista ovetense Elena Rato, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y protagonista con su pintura de varias exposiciones comerciales, tanto en la galería Altamira de Gijón como en Dasto (Oviedo), donde muestra ahora sus obras más recientes. En los últimos años ha recibido numerosos premios, como el de la Fundación Cultural Asturias o los de los ayuntamientos de Pola de Lena, Noreña o Pola de Siero, y ha sido seleccionada en las ediciones de 2004 y 2006 de la Muestra de Artes Plásticas del Principado, la última con una propuesta no estrictamente pictórica.
Interesada también en la creación escénica y coreográfica, en 2007 mostró con su amiga la danzarina contemporánea Noelia Francisco Martínez los restos de su espectáculo expendedor de arte, en una Sala Borrón que pocos meses después acogería la última exposición de su pintura. En estos años su obra, en general acrílico sobre lienzo, ha ido evolucionando con una enorme coherencia y sin grandes sobresaltos, desde el amarillo inicial de hace un lustro a los tonos rojizos o rosa chicle de ahora, pero siempre con un trasfondo común: su arraigo en la tradición del informalismo europeo, que en sus primeros cuadros, de grandes bloques de color bien diferenciados, le hacía parecerse a Nicolas de Staël, aunque con menos empaste, y, posteriormente, le ha llevado a desarrollar un elemento plástico más personal y reconocible, un manchón negro a modo de siniestra sombra chinesca escapada de alguna película expresionista que extiende sus ramificaciones en forma de tentáculos o venas. Esta maraña, como ella la llama, que tanto tiene que ver con el tachismo, adquiere tal protagonismo en la actual exposición de Dasto que incluso se sale del cuadro e invade paredes y rincones, en una puesta en escena de gran efecto dramático que deja hueco para la superficialidad más pop, incluso figurativa, a la que también es aficionada.

Grafías del olvido

Elena Rato realiza un expresionismo abstracto de gesto contenido que también practica Luis Fega, que expone estos días en la galería gijonesa Cornión y a quien no pocos han relacionado con cierta forma de concebir la abstracción que tiene algo que ver con esas tantas veces citadas coordenadas norteñas de la tradición romántica.
Nacido en Piantón, Vegadeo, es cierto que a comienzos de los años ochenta pintaba arquitecturas inspiradas en el prerrománico asturiano y composiciones paisajísticas en las que había incluso una dimensión arqueológica y memorística, y que en su obra abstracta posterior no se pierden tampoco las raíces, fundamentalmente en los títulos, que rescatan topónimos y otros términos asturianos, pero en general su pintura está bastante alejada de la aspiración sublime que pretende el romanticismo norteño. Se ve que al pintor afincado en Madrid no le acaban de convencer semejantes encasillamientos, que inciden de una forma demasiado imprecisa en cuestiones meramente emocionales y sensitivas, y busca darle a su obra un mayor sesgo intelectual mediante un complejo procedimiento de construcción.
Para ello utiliza varias superposiciones de pintura acrílica, primero con una grafía quebrada, dura, brusca, enmarcada luego con capas de pintura que parecen querer encapsularla en formas casi orgánicas, para, algo más tarde, superponer planos más o menos geométricos de color puro, en general azules y rojos, con los que ordenar el espacio y la composición. Es un procedimiento, como ya se señaló con motivo de su anterior exposición en el mismo espacio, de contención y de olvido, en el que se restringe toda intervención del azar en busca de una expresividad codificada que vaya directa a la cabeza más bien que al sentimiento.