AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Luis Feás Costilla

Volcán de pies desnudos

0 comentarios

Publicado en La Voz de Asturias



 Lara+Coto: Vulcano- Refugio (animación experimental). Santiago Lara: con los pies desnudos
Galería Guillermina Vaicoya, C/ Asturias,122 (Oviedo).
Hasta el 10 de Junio
La relación entre Santiago Lara y Beatriz Coto se está convirtiendo en una liaison dangereuse , en el sentido de que su alianza artística está produciendo efectos cada vez más descarnados. Aunque llevan poco tiempo, apenas dos años, realizando proyectos conjuntos, éstos están empezando a tener incluso cierta repercusión internacional, como demuestra el hecho de que, coincidiendo con la inauguración de su actual exposición en la galería Guillermina Caicoya de Oviedo, disfrutaban en Berlín de una beca como residentes en el Centro Cultural Glogauer, interesado por sus renovadoras propuestas plásticas. Progresivamente, si se puede utilizar un término que ellos mismos pondrían en cuestión desde un punto de vista cultural y social, sus animaciones digitales han ido adoptando formas cada vez más intranquilizadoras, de denuncia igualmente explícita, pero tratada de una manera más subyugante, mejor definida estéticamente. Marcados por una constante preocupación por el estado de la madre Tierra, sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de un desarrollo económico mal entendido y basado en el egoísmo, sus vídeos muestran idéntico interés por los medios digitales que por los métodos artísticos tradicionales, impidiendo que la frialdad de la máquina se imponga a la calidez de la mano humana y su extensión el pincel. De esta manera, fondo y forma, discurso y método se complementan sin contradicciones, consiguiendo un equilibrio perfecto de gran potencia artística y fuerte densidad ideológica, cuyos mejores resultados logrados hasta el momento son las dos películas de animación experimental que se muestran en la galería ovetense, una realizada fotograma a fotograma y otra directamente con el lápiz óptico. Su proyección se complementa con una exposición individual de la ya apreciada y reconocida pintura de Santiago Lara, de parámetros semejantes a la del dúo, muy personales pero completamente simbióticos cuando hace pareja.
Miraes 2009


Como cada año, los fotoperiodistas asturianos nos regalan la mirada en la exposición que resume su actividad en el año anterior. Organizada por su Asociación Profesional en el Palacio de Toreno de Oviedo, la cita periódica, en su quinta convocatoria, viajará después a puntos tan alejados entre sí de la comunidad autónoma como Boal, Laviana o Villaviciosa y de esta manera podrá ampliarse el conocimiento que se tiene de la labor fundamental desarrollada por estos periodistas de la imagen fija, maestros del documento y testigos incómodos de cuanto acontece en Asturias. Las noventa y cinco imágenes reunidas por treinta y ocho fotógrafos asociados muestran que no todo son mesas, reuniones y agendas preestablecidas por los intereses políticos, sino que por el contrario lo que priman son las propias búsquedas, el punto de vista inédito, el detalle que resalta y da sabor, vida y color a múltiples acontecimientos que, de otra manera, no serían más que grises reflejos de una existencia monótona. El hecho de que una buena parte de las fotografías no hayan sido nunca publicadas en los medios de comunicación para los que trabajan habla de un cierto estado de cosas en la forma actual de hacer periodismo, no siempre conforme a los ideales que nos movían cuando lo estudiábamos, y además demuestra que muchos de los fotoperiodistas asturianos reservan para sí materiales y archivos en los que habrá que acabar hurgando, por mucho que, en cuanto se lo dices, se revuelvan como gatos panza arriba, más por pereza que por otra cosa. Eso sí, casi todas las fotografías que se enseñan son buenas porque tienen valor documental, humano o social, pero sólo algunas de ellas tienen lo que se podría denominar valor artístico, y quizá merecería la pena intentar hacer también esa criba, por si hay sorpresas.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia