AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Explosión cromática

0 comentarios

Publicado en La Nueva España
Ana de la Fuente
Del 11 de Mayo al 9 de Junio
Galería Texu

Ana de la Fuente (Trasona, Corvera de Asturias, 1963) se encuentra en racha creativa. Desde su primera exposición individual, en 1993, en la Fundación Municipal de Cultura de Castrillón, ha recorrido un itinerario marcado por la experimentación y el «collage», abrazando pulsiones acumulativas y referencias históricas. Sus últimos trabajos son comparables a unos fuegos artificiales con la luz y el color iluminando la noche pictórica. Pero no es algo nuevo, ya en el XXXVII Certamen Nacional de Arte de Luarca recibió la mención de honor con una obra que homenajeaba a Calder y hurgaba en las primeras vanguardias. Sin embargo, estos «collages» atienden, principalmente, a una explosión cromática, una fiesta estética que tiene algo de barroca y mucho de sensual, en la que se ha sustituido el óxido de sus anteriores prácticas de reciclaje con materiales industriales, por los recortes de papel Canson que entran a formar parte del espacio de representación. 


Una figura femenina con formas elementales estructura la mayoría de las composiciones, pero, a pesar de esta sutil figuración, se producen derivas hacia una abstracción geométrica, con anotaciones rectangulares o circulares, pedazos de papel rotos, fragmentos recortados, en los que podemos reconocer las voces de Malevich y Kandinsky, los ecos de Mondrian y Matisse. Y aunque pueda parecer pasión apropiacionista, más bien se trata de exprimir a los grandes maestros, jugando a la similitud y la diferencia, poniendo de manifiesto la validez del «collage» en estos tiempos líquidos, sin solidez estética. 


Pero hay algo melancólico en estas construcciones de papel, tal vez sea la mirada al pasado o la necesidad de un contacto nuevo con la pintura, redescubriéndola, todavía, en esa celebración de recortes y colores. En todo caso el resultado deja un aroma pictórico atractivo, fruto del trabajo bien hecho y de un sentimiento de emocionado homenaje a las primeras vanguardias del siglo pasado que recorre toda la obra.

Fotografía: Luisma Murias

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia