Gil Morán, signos gráficos

Gil Morán. Pictografías.
Galería Gema Llamazares, calle Instituto, 23 (Gijón). Lunes, de 17.30 a 21.30 horas. Martes a sábados, de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas.
Hasta el 16 de mayo.
EN su evolución constante como pintor inquieto y entregado que es, Antonio Gil Morán hace ahora pictografías, que presenta en su segunda exposición individual en la galería Gema Llamazares de Gijón. Resulta curioso, pues en la obra del artista de La Felguera, que a veces ha llegado a reclamarse más como dibujante que como pintor, siempre han tenido cierta importancia los signos gráficos, tanto en su apariencia de escritura, en caligrafías cuyo valor es sobre todo estético, como en su aspecto de garabato expresivo, en el que no faltan las referencias y más o menos explícitos homenajes, pero si en algo ha coincidido toda su escritura pictórica es en la ausencia de pictogramas, es decir, de signos que representan objetos, a no ser en alguna obra explícitamente figurativa o en la que ganó el premio BMW de pintura, que mostraba la estrella de David. Artista militantemente abstracto, lo que sí parece caracterizar a sus nuevas pinturas es que están más llenas que nunca de raspaduras y tachones, sin que en ellas se pueda ver de ningún modo algún oculto código expresivo o lingüístico: si hay alguna pictografía, deberá buscarse en el cuadro entero, entendido éste como una condensación inacallable de las ansias inusitadas que siente su autor por expresarse y comunicarse. Así mismo adquieren gran protagonismo la mancha ensuciadora y el trazo sobrecargado, insólitos en un pintor más bien dado a la contención, tanto en sus contenidos como en su concreción plástica, reducida en muchas ocasiones al negro pintado incluso con grafito. En los últimos años, los cambios se habían producido de manera sostenida pero sin grandes sobresaltos, con novedades como el uso de lavados y reservas que indeterminan los bordes y los liberan del encorsetamiento geométrico, pero estas pinturas, en las que vuelve a aparecer algún detalle de color, suponen un cambio apreciable para quienes conocen bien su obra, más adentrada ahora en la estética informalista y matérica.
Reflexiones artísticas

Toda obra de arte es, en el fondo, un buen objeto de reflexión, tanto para el que la contempla, que suele sacar sus propias conclusiones sin que éstas vengan explícitamente señaladas en la obra o ni siquiera inducidas, como para el que la crea y realiza, que, aunque lo suyo no sea el prurito intelectual ni las pretensiones filosóficas, siempre acaba dejando la huella de aquello en lo que piensa, de aquello en lo que cree, por mucho que su lenguaje sea rudimentario y sus instrumentos más bien abiertos y poco específicos.
La obra creativa sirve para ello y, cuando no, es útil al menos para especular en torno al propio arte, a sus propiedades estéticas, prácticas y sociológicas, a los vínculos afectivos que se tienen con las cosas bellas y las cosas feas, las relaciones materiales que implican, las conexiones inmateriales que simbolizan.
Por eso hacer arte no es fácil, supone una responsabilidad que conlleva cierto sentimiento de carga, incluso de culpa, hasta de castigo, como bien subraya Pablo Iglesias en la desconsolada instalación de vídeo que muestra en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, subvencionada por el propio Ayuntamiento: todo mal hábito parece condenado a repetirse, pero, por mucha que sea la pena que se nos imponga, uno nunca deja de perseguir sus sueños.
En otras ocasiones la reflexión es más ambigua, menos directa, como la que nos propone el litógrafo Francisco Velasco en su exposición de la galería Amaga de Avilés, integrada por las series Europa y Europeos , que muestran con su característica calidad y frescura el mapa de sus inquietudes. Como suele ser también habitual en la obra de arte, en realidad no es tan importante lo que se cuenta como el modo en que se hace, y en esto el artista de Pelúgano es un consumado maestro.