Procesos creativos

Procesos
Colectiva
Carlos Correa, Carlos López Garrido y José Antonio Olarte
Del 24 de Abril al 16 de Mayo
Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE)

La Fundación Caja Rioja organizó en el año 2008 esta muestra de dos pintores -Carlos Correa y Carlos López Garrido- y un escultor -José Antonio Olarte- que tras pasar por el Centro Cultural Caja Rioja - La Merced, en Logroño, llega al CMAE en un intento de acercar al público el proceso de gestación de estos tres creadores. La idea del artista como genio que Kant entendió como la facultad del espíritu para expresar lo inefable, tergiversada e idealizada durante el romanticismo, traída y llevada durante todo el siglo XX con una cierta ansiedad burguesa, ha quedado en entredicho en los últimos años, considerándose una construcción ideológica difícilmente defendible en estos tiempos, aunque siga empleándose en ciertos ambientes artísticos para dar empaque a propuestas caducas condicionadas por el mercado.

El proceso artístico puede considerarse el resultado de la suma del trabajo y la técnica, pero no se puede obviar la influencia, en muchos casos determinante, de todos aquellos conocimientos y experiencias que hunden sus raíces en la comunidad. La inflación que, en el siglo pasado, ha sufrido el artista -ese loco estrafalario y creativo destinado a alcanzar lo sublime- se ha desinflado para abrirse paso una visión del autor como un trabajador rutinario, que produce relacionándose con la sociedad e implicándose en la misma. De hecho algunas de las actuales estrategias estéticas apuestan por prácticas colaborativas que dejan en entredicho la autoría.

Y esta muestra relata la labor previa y cotidiana, los ensayos y errores, las idas y venidas que, normalmente, el artista deja ocultos, preservando su intimidad creativa. En el caso Carlos Corres (Bilbao, 1973), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Medalla de Honor en el XIX Premio «BMV» de Pintura, recorre como un cartógrafo el lienzo buscando una imagen, en este caso una mano, que comunique e impacte visualmente. Los bocetos, partiendo de la fotografía, reflejan las búsquedas y trazan los caminos previos al resultado final. Carlos López Garrido (Logroño, 1968), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Medalla de Honor y Adquisición en el I, III y V Certamen Nacional de Pintura «Parlamento de la Rioja» (1998-2002-2006), transita con sus pinceles por el paisaje urbano enfocado desde una perspectiva elevada, una particular visión de la trama urbanística con toques decadentes. Ambos pintores trabajan con esquemas compositivos tradicionales, sin rupturas en los planteamientos, aferrándose a una pintura de caballete. Sin embargo José Antonio Olarte (Haro, 1958) de formación autodidacta, mantiene una actitud más experimental, un visión analítica que explora las formas, el espacio y la materia, logrando piezas interesantes que, a pesar de las múltiples influencias, conservan un halo muy personal.

Ciertamente la exposición no pretende ilustrar conceptos ni filosofías relacionadas con los procesos creativos, interpreta el hecho creador como un ejercicio, con cierto aire académico, mostrando los problemas a los que se enfrenta el artista en su quehacer diario. Porque el resultado final es consecuencia de todo un trabajo previo que, en muchos casos, supera a la propia obra en interés y frescura.

Fotografía: Miki López