Alberto Madrid

Marcaciones territoriales

Las nociones borde, frontera, migraciones, arman un campo de sentidos relacionados con la geografía física y política en cuanto representación y ocupación del territorio. Cuestión compleja en nuestros días por el desdibujamiento de los mapas globales y locales.

De ahí que uno de los trabajos que inicia el recorrido de la exposición es “Lugares para vivir sólo con la imaginación” (2006) de Maite Centol. Pieza sonora con relatos de sujetos anónimos sobre sus experiencias de viajes: diáspora, migraciones, que se completan con la inscripción en el muro Usted está aquí, expresión de localización entre la representación del mapa y el espacio real, problematizando la lugaridad.

Paralelamente, de la misma artista, el registro in situ de su intervención en la ciudad de Valparaíso en edificio Cousiño, el que repinta en la sobreposición de caligrafías existentes en éste. Centol reproduce un modelo de trabajo que ha utilizado en otras ciudades. En el ejercicio de repintar resignifica las relaciones de la memoria y el lugar.

En la cercanía con la obra descrita se encuentra el trabajo de Avelino Salas, proyección del video “Culture” (2008) en cuyas imágenes se desplazan perros comiéndose la palabra culture trazada con carne en un terreno sin referencias, confrontando la naturaleza y la cultura. Dicha obra adquiere otros sentidos en el territorio local en la figura del quiltro.

Si Avelino Salas indaga en la confrontación del espacio natural/cultural, la obra de Orson San Pedro “The real meaning of art” (2007) es el resultado de su investigación en el espacio inmaterial de la sobreinformación en Internet. En éste, al realizar la búsqueda de la palabra arte, la información que se visibiliza aparece en las fronteras de la publicidad, la pornografía, espectáculos, información económica, lejos de su sentido original ligado al espacio sacralizado.

Otro asentamiento del recorrido de la exposición es el de la obra de Héctor Siluchi, fotografía y video. En el primer soporte registra el paso de sujetos sin identidad en diferentes superficies de suelos urbanos. El texto Es la copia feliz del Edén se lee intertextualmente en la proyección de un video con la entrevista al nieto de un detenido desaparecido: La metáfora que ocupa Siluchi en su relato es la de un país sin rostro, de sujetos deambulando. Quizás el único elemento de referencia es la imagen del mar.

Las fronteras de los trabajos expuestos dicen relación con la problematización de la lugaridad. De ahí que sus prácticas bordean el trabajo de campo, como la migración de superficies por las que circula la imagen en el territorio global y local.