Tres procesos unidos

Todo procesos. Carlos Corres-José Antonio Olarte-Carlos López Garrido.
 Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, calle Llano Ponte, 49 (Avilés). Lunes a sábados, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.
Hasta el  16 de mayo.

Es todo un privilegio que unos acreditados profesionales como son los pintores Carlos Corres y Carlos López Garrido y el escultor José Antonio Olarte nos permitan asistir, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, al proceso de gestación de sus obras, mostrándonos cómo fueron concebidas, los medios empleados para realizarlas, sus secretos de cocina. Los tres tienen ya detrás, a pesar de la diferencia de edad, una amplia trayectoria profesional con exposiciones internacionales, presencia en colecciones importantes y obra pública que les confiere un indiscutible bagaje que hacen bien en querer compartir con los demás, no tanto como ejemplo a seguir sino como modelo en el que poder confrontarse y debatirse, y sin que la exhibición de su proceso suponga, como en el arte conceptual, una sobrevaloración del acto creador en sí mismo, sino todo un ejercicio de sinceridad desnuda, en el que no se oculta la jerarquía de fases y en el que un principio titubeante acaba produciendo un final más o menos perfecto.
Corres mancha, dibuja, recorta y reutiliza, López Garrido planifica, traza, reproduce y simplifica, y Olarte suelda, martillea, dobla y moldea de la misma manera en que se hubiera hecho en otros tiempos, pero en su caso lo hacen sin más finalidad que la artística, al socaire de toda preocupación funcional y desde un punto de vista estrictamente moderno, que hace que los paisajes urbanos de López Garrido estén trazados desde perspectivas elevadas que hubieran sido imposibles en la Edad Media o que la labor de forja de Olarte se combine con ideaciones espaciales estructuradas modularmente cuya contingencia hubieran sido impensables para los antiguos herreros. Quizá el mayor de los cambios producido en los últimos siglos haya sido el de la emancipación estética, que libera al arte de cualquier utilidad que no tenga que ver consigo mismo, sin que eso sea obstáculo para que ellos reconozcan a sus maestros.

Celosías coloradas

Aunque en el fondo al público en general le importe una higa, como decía Unamuno, las dificultades que haya tenido un artista a la hora de realizar su obra, siempre resulta fascinante el proceso de creación de arte, entendido este último no sólo como un talento natural varias veces multiplicado sino también como técnica transmisible y como esfuerzo continuado y trabajo. En esas tres "t" de técnica, talento y trabajo se podría expandir el concepto griego de tekhne, que, como tantas veces se ha explicado, defiende siempre una vertiente artesanal en lo artístico y entiende éste como una mera técnica que persigue la adaptación de sus medios a ciertos fines siguiendo unas reglas o métodos determinados.
Así, la pintura clasicista de Carlos Corres utiliza la trasposición directa de imágenes fotográficas, los paisajes urbanos de Carlos López Garrido están una y otra vez pintados y repintados antes de alcanzar su plasmación definitiva y las esculturas de José Antonio Olarte se construyen tanto en el combate chispeante y al rojo vivo del taller de fundición como sobre un sencillo papel, usando un rotulador. En la medida en que el arte surge con la aplicación de unas pautas, el artista no sólo nace, sino que se hace. El arte puede y debe aprenderse: para hacerse artista hay que tener uno o varios modelos a los que seguir y practicar un ejercicio metódico. Todo buen arte está siempre en proceso, y si no que se lo pregunten al inagotable Pablo Maojo, que en su nueva exposición en la galería Cornión se vuelve a mostrar como un permanente renovador de su personal manera de hacer, tratando expresivamente la madera noble del bosque asturiano con la motosierra, pintando vetas de rojo colorao y negro avinagrao, en celosías que no ocultan nada y lo muestran todo.