El espectáculo total

Sin que se sepa muy bien por qué, parecía lógico pensar en gente como Peter Greenaway a la hora de montar un tinglado como el de la Laboral, pendiente de las últimas tendencias y dedicado a todo tipo de ejercicios transversales. El cineasta británico, al igual que otros como el también realizador serbio Emir Kusturica o los músicos David Bowie, Peter Gabriel o David Byrne, siempre se ha preocupado por integrar lo visual con lo sonoro, en una búsqueda interdisciplinaria cuyo objetivo último es el espectáculo total, la obra summa, la unión para el espíritu y el culmen para la mente y el cuerpo, que también es el propósito de todo cuanto se hace en lo artístico y en la escena en la antigua universidad gijonesa, reconvertida hoy en Ciudad de la Cultura y cobijadora este puente del festival LEV, dedicado a la electrónica visual. Durante dos días, este sorprendente encuentro, organizado por el colectivo asturiano Datatrón 0x3F, recoge lo más granado en música electrónica y artes visuales y escénicas en una arriesgada propuesta que busca nuevos modos de expresión artística, con resultados tan fascinantes como los conseguidos el pasado viernes por Rui Horta y Micro Audio Waves o el propio Greenaway, lanzado a hacer directos visuales en la convicción de que el cine ha muerto pero la pantalla sigue viva. Mientras que los primeros lograron, desde la perspectiva musical, integrar a la perfección la palabra y la imagen en un carrusel zootropo absolutamente hipnotizante, el director galés desmenuzó su proyecto cinematográfico dedicado al itinerante y ubicuo Tulse Luper para poner en cuestión las maneras de narrar la Historia, presentando a su antojo un montaje que al fin y al cabo no es tan diferente a sus películas: imágenes cuidadísimas y barrocas, música omnipresente y una forma de contar yuxtapuesta y difícil.