César Ripoll Dono

(Des)_ Conexiones

3 comentarios

XVII Semana Cultural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo
Edificio Departamental del Campus de Humanidades 27 de abril a 8 de mayo de 2009 • Lunes a viernes de 9 a 21 h.
Proyecto y comisariado: César Ripoll Dono - coordinación: José Antonio Gómez Rodríguez

En el marco de la XVII Semana Cultural de la Facultad de Geografía e Historia, ubicada en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, nos encontramos con una propuesta expositiva singular denominada (Des)_ Conexiones,que nace de la necesidad de mostrar una realidad colectiva del mundo del arte. El título hace referencia a la creación de un proyecto que pretende acercar el arte a todos, proponiendo una participación global y siendo los propios artistas y sus obras los que definan el diálogo entre ambos "mundo"s tan cercanos, y a veces tan lejanos, como son el del arte y el del público. En este proyecto se intenta aunar esfuerzos y conseguir, mediante un colectivo plural y desinteresado, la creación y ejecución de una propuesta expositiva dentro de un marco cultural propio, en el que los alumnos, profesores, artistas, colaboradores y espectadores puedan visitar y contemplar las obras presentes, desde su propia y personal perspectiva. El título hace referencia a la extraña y libre interpretación del mundo del arte, que abarca todo y que no deja indiferente a nadie, pero del que todos somos conscientes, como un elemento que, sin darnos cuenta, llega hasta el último rincón de nuestra sociedad y de nuestra cultura. Eso es el arte: cultura y energía que fluye a todos los niveles, sin que exista un esfuerzo ni demasiado claro, ni concreto, para la definición de una estrategia que contenga y contemple cada una de las posibilidades del mundo artístico actual; siendo nosotros los verdaderos culpables de ello. El proyecto (Des)_Conexiones parte de la premisa de la falta de conexión entre todos y cada uno de los ámbitos de la cultura, ya que cada parte tiene su interés: investigadores, artistas (pintores, diseñadores, escultores, escritores, actores…), profesores, comisarios, galeristas, gestores culturales y público en general se junta muchas veces para generar una idea que puede fructificar según las necesidades del mercado. Pero es sin duda el resultado de un esfuerzo global el que determina la creación de una propuesta positiva y satisfactoria. Los artistas aquí presentes demuestran su libertad creativa, al no tener que definir y crear sus obras a partir de unos materiales concretos, ni de un formato definido. Las suyas no son obras pensadas para un entorno determinado, ya que estarán diseminadas por los diferentes espacios del edificio departamental del Campus de Humanidades y los jardines. La propuesta expositiva nos muestra los trabajos de diecinueve artistas que se mueven en los diversos campos de las artes contemporáneo y que abarcan desde la pintura al grabado pasando por el dibujo, el diseño, la ilustración, la escultura y las instalaciones. Todos y cada uno de los autores demuestra un marcado interés por propuestas culturales abiertas, voluntarias y con afán de participación plural, donde se desarrollan sistemas de apoyo y valoración del arte y la cultura en un contexto creativo global y desinteresado. Los artistas que participan en (Des)_Conexiones se implican en la propuesta, y son: Fernanda Álvarez que rabaja con el grabado, la serigrafía y la pintura. En esta muestra recoge varios elementos de lo cotidiano —sillas— para acercarlas al espectador con un formato diferente. Juega con una escala que aprovecha y utiliza para defi nir los contenidos que quiere mostrar, pintar o añadir; no es el objeto en sí, sino su manera y forma de añadirlo a la obra lo que interesa. Arancha Álvarez de Celis, con sus cuadros dibujados, plasma con sencilla textura y agradable y apagado colorido una continua y perfecta línea de contorno. Además se permite introducir textos con tintes poéticos en sus lienzos, que le confieren un estado apacible y sosegado. Enrique Álvarez de Celis nos introduce en el ámbito del collage-instalación a partir de una serie de recortes en tela sobre los que superpone colores, añade papeles, pega restos de hojas doradas/brillantes con un concepto abstracto pero definido. La suya es una compresión psicológica y sutil. Nacho Arbesú es un historiador, ilustrador y diseñador que convive con las artes gráficas y sus planteamientos. Su trabajo nos asoma a la visión más publicitaria del arte; una visión casi comercial, pero en la que están implícitas cuestiones que tienen que ver con una constante búsqueda de saberes, acercando al espectador a una realidad próxima, a su entorno: el mundo del arte. Las experimentaciones sobre el soporte papel de Pablo Armesto —diseñador, ilustrador, grabador y artista polivalente—, le confieren una postura creativa singular. La obra que aquí presenta es una composición de líneas y geometrías que generan vibraciones y defi nen toda su obra. Los trabajos de la pintora, grabadora e ilustradora Isabel Cuadrado se acercan al mundo de lo íntimo y lo mínimo, a veces rozan la inmediatez y en otras ocasiones son sencillas muestras de rigor creativo, introduciéndose en un campo sutil para luego crecer y mostrar composiciones enormes y atractivas. Su obra se orienta hacia diversos ámbitos y juega constantemente con todas las opciones que marcan las artes. El estudio del color es casi una obsesión en la obra de Vladimir González, pintor, grabador y escultor. Juega con las composiciones como si se tratara de notas musicales, que al final de su existencia generan piezas de mayores proporciones, donde el azar y los objetos encadenan un proceso creativo pausado y definido por todo aquello que las rodea: cuerpo, mente, alma y color. Gonzalo Melero, historiador del arte y geógrafo, es un enamorado del viaje. La necesidad que tiene de mostrar lugares y elementos que observa en los múltiples sitios que conoce le lleva a recoger con su cámara dichos instantes, detenidos en un momento concreto, con la luz tamizada que define cada imagen, para implicarnos en su obra y en lo que la rodea. Begoña Muñoz, artista y diseñadora con trabajos que abarcan múltiples ámbitos, nos introduce en una espacialidad real, pero soñada, de la plástica actual, caracterizada por la percepción, interacción y continua búsqueda de lenguajes expresivos del mundo real con el imaginario. Gabriel Muñoz es diseñador e ilustrador. Sus obras demuestran su particular visión de todo lo que le rodea. Recoge y representa elementos de películas, guiones, naipes, lienzos…, junto a paisajes oníricos de fondo. Su interés por la iconografía que le rodea es muy atractiva. En su búsqueda de la realidad (irónica) se encuentra con uno de los siete pecados capitales, definiéndolo de manera muy personal. Luis Pineda, pintor y grabador, evidencia con esta pieza —un homenaje a Francisco de Goya— su pasión por la historia. Es una obra sutil, sencilla, casi primitiva, pero de muy interesante concepción. Mediante una serie de líneas y dibujos de animales consigue una composición seria, sobria, fiel y meditada. Rocío Pinín es diseñadora, grabadora y artista plural. La obra que presenta en (Des)_Conexiones es un estudio sobre la vida misma, la de las cosas, los objetos, los deseos, las amistades y los amores, donde refleja esa sustancia poética, que posee, y por la que absorbe toda la conciencia y el pensamiento de lo necesario, la lucha por el paso de la tempestad a la calma, y sobre todo por mantener la ilusión por la vida. La obra de César Ripoll Dono se mueve entre la instalación y la intervención del público, una serie de libros que acompañan en silencio a los árboles del campus, y que integran un espacio marcado por la libertad de expresión. Se advierte cierta importancia del método, ¿de que se trata?: de un estudio científi co-social. Jaime Rodríguez, artista global, experimenta en bidimensional y con instalaciones, añadiendo nociones de arte digital a sus piezas. Su obra es una crítica social y política plasmada en una realidad única, con trabajos que transitan entre lo vivido y lo imaginado, pero que advierten elementos de investigación que extenúan al espectador, haciendo que participe en la obra y en su inteligente contexto. Fermín Santos, grabador-estampador, realizador plástico y pintor-editor, nos introduce en el mundo del viaje a través de una visión personal de sus visitas a diferentes ciudades de interés cultural. En su obra plasma las sensaciones del paso por su «geografía vital» mediante sellos que pierden su concepto funcional para convertirse en piezas con tintes conmemorativos. Antonio Sobrino y Mercedes Cano. Pareja creativa de las infinitas posibilidades del hierro, presentan una pieza en espiral, un «bucle en el espacio » que actúa como redefinidor de las ideas y las transparencias de cada espectador, a la par que nos introduce en un tiempo en continuo movimiento que demuestra la sintaxis que media entre la escultura y una cinética mental en lento proceso. La obra de Helena Toraño, ambientada en la ciudad, nos muestra una visión cosmopolita que la autora define como la mezcla de los infinitos ambientes que existen en las ciudades: edificios, asfalto, calles, aceras y un todo que marca al personaje que existe y cohabita con un entorno «hostil», pero que es sin duda el gran jugador de todo este ambiente creado por y para él. Susana Villanueva es grabadora y artista tridimensional. Sus instalaciones presentan una conciencia abierta hacia la sociedad. En esta línea de trabajo muestra una obra que nos recrea un posible clima de comunicación entre todos los públicos, que pueden participar en la obra añadiendo, retirando o modificando su compresión como personaje crítico y sarcástico del objeto, tan cotidiano y común.
No quisiéramos terminar esta breve introducción sin dejar de señalar que la creación de este proyecto cultural y expositivo se define en un marco artístico global en el que queremos agradecer a todos y cada uno de los participantes y colaboradores la ayuda prestada durante las diversas fases del proyecto. Muchas gracias.

César Ripoll Dono
Comisario de la exposición