AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jose Manuel Costa

El pasado siempre vuelve

0 comentarios


Publicado en ABC
El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno
Colectiva
Laboral Gijón, C/ Luis Moya Blanco, 261
Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes
Hasta el 29 de Junio



¿Existe una memoria colectiva? Cabe opinar que sí, siempre y cuando esa memoria parta de la agregación de memorias individuales, no de la decisión de quien domina la Historia en un momento dado (el vencedor, por regla general). Pero si existe esa memoria colectiva, tanto más eficaz y cierta cuanto más inmediata, estamos hablando de una memoria social o, cuando menos, familiar. En cualquier caso, grupal. Y, claro, si hablamos de lo social y lo grupal, comienzan a surgir necesariamente los temas relacionados con su evolución en el tiempo, temas como los de la política, la economía, la cultura, la simbología?
Empezar por uno mismo. LABoral, en los espacios de ese curioso y megalómano invento franquista que fue la Universidad Laboral de Gijón (con sus 270.000 metros cuadrados de superficie, el edificio más gigantesco de España), no puede esquivar sin más su propia memoria. Tanto mejor, porque El pasado en el presente no sólo no rehúye el tema, sino que se lanza de lleno a investigarlo.
Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la exposición, ha enfocado la cuestión del recuerdo y la memoria de forma rigurosa y centrada en cuatro temas principales: La Revolución de Asturias y la Guerra Civil; la Universidad Laboral en sí misma, la crisis industrial y minera y la llingua: el bable.
Así leído podría dar la impresión de que estamos ante un panfleto de consumo interno. Pero no: lo que se presenta son visiones artísticas, no simplemente documentales o propagandísticas, de hechos pasados (algunos aún bien presentes) que sería suicida olvidar. Para lograrlo, se ha buscado que los trabajos elegidos establezcan diálogos que permitan una potenciación de todos ellos, alejándolos aún más del testimonio periodístico y permitiendo una contextualización global de lo que surge como una reflexión de orden local.
Tomemos, por ejemplo, el tema de la Revolución de Asturias y la Guerra Civil de 1936. Fernando Bryce, peruano residente en Berlín, comenzó hace tiempo a copiar a mano periódicos, panfletos, carteles, calendarios o fotos de acontecimientos históricos del siglo XX, entre ellos, The Spanish Revolution y The Spanish War (2003). Hay veces que el ojo de la cámara no lo aclara todo, y sólo el del artista es el único capaz de valorar lo esencial.
Un eco muy presente. Las imágenes originales quedan en el pasado, pero su eco nos llega mediante una tecnología aún más antigua que ellas: el puro dibujo a mano. El extrañamiento es casi completo y obliga a reflexionar sobre esos eslóganes, esas informaciones, esas imágenes que ya parecen ¡tan históricas! Y sin embargo, casi al lado, Juan José Pulgar superpone, en Ensambles (2006), fotografías de Gijón durante la Revolución y Guerra Civil a instantáneas captadas en la actualidad pero en el mismo lugar. Donde Bryce despega, Pulgar pega, y sus imágenes parecen advertir sobre cómo una esquina cotidiana fue alguna vez escenario de la violencia. Y que bueno es recordarlo.
Este tipo de conversación entre las piezas, entre artistas locales y forasteros, españoles o de otros países, continúa en la contraposición de vídeos sobre la conocida Fosa de Valdediós (2009) de Ángel de la Rubia y la desesperada búsqueda de sus hijas en fosas comunes por parte de una madre bosnia en Red Rubber Boots (2000), de Jasmila Zbanic, dos sucesos demasiado terribles y similares. Separados en el tiempo por más de medio siglo, volvieron a suceder. En este apartado se encuentran también los trabajos no contrapuestos de Susan Philipsz y Publio Pérez Prieto junto a Marta de Gonzalo. La instalación de la primera, una simple canción en un patio interior de LABoral abandonado a los matojos, es un homenaje a Rosa Luxemburgo, revolucionaria heterodoxa asesinada en Berlín por el ejército bajo órdenes socialdemócratas en 1919. Los segundos traen el recuerdo audio-visual de las Misiones Pedagógicas de la República, las cuales, y precisamente en lugares dejados de la mano de Dios como muchas comarcas de Asturias, significaron casi una epifanía de modernidad tecno-cultural en las vidas de miles de personas.
Heráldica centenaria. Sigue una sección algo menos impactante dedicada a la misma Laboral, con intervenciones de Tomás Miñambres (imágenes de la Universidad en su época lectiva) e Hito Steyerl (vídeo sobre la fronteriza, central, desolada y reconstruida Potsdamer Platz). Icónicamente relacionados están un trabajo de Avelino Sala sobre el águila de San Juan de los Reyes Católicos adoptada por Franco, que aún preside el patio mayor del recinto, y el vídeo de Martha Rosler sobre el águila imperial raptada por Hitler, inutilizadas ambas como símbolos, incluso aunque representen una heráldica centenaria.
Como pieza excéntrica, pero integrada en ese recuerdo de lo simbólico-institucional, está Kultur und Freizeit (2007), del austriaco Andreas Fogarasi, una combinación de seis vídeos realizados en antiguas instituciones culturales del Budapest socialista, alguna aún en activo, otra convertida en supermercado? Una gran pieza que ya le valió al autor un premio en la Bienal de Venecia.
Donde el diálogo adquiere características casi épicas es en el apartado dedicado a la crisis industrial. Benjamín Menéndez recoge en un vídeo-políptico el progresivo desmantelamiento de ENSIDESA en Avilés, mientras Deimantas Narkevicious muestra algo semejante en una planta eléctrica de Lituania. Y donde Lucinda Torre habla en Resistencia (2008) de los 232 despidos de la Duro Felguera (entre ellos, su padre), Jeremy Deller reconstruye, con muchos de los protagonistas originales (obreros y policías), la Batalla de Orgrave (2001), uno de los momentos clave del enfrentamiento entre sindicatos y Margaret Thatcher en 1984.
Tirar de la lengua. Queda el capítulo lingüístico, que trata de algo más que de la situación del bable. Los testimonios que recoge Fiumfoto en Ensin títulu (2008) no tratan tanto de esa respetable lengua como de la memoria de las gentes que vivieron tiempos de hambre y lobos, en la cual el bable jugaba un papel ambiguo como símbolo de enraizamiento pero también de retraso cultural. Maite Centol pidió a numerosas agrupaciones corales del Principado cantar los topónimos más telúricos de Asturias y Escoitar.org, junto a Enrique Tomás, realizaron una guía acústica de Gijón con grabaciones aurales lanzadas por un GPS que forman un ambiente fantasmal de la ciudad, porque los sonidos de los lugares aparecen incluso aunque el espacio donde se grabaron esté vacío o silencioso. LABoral ha hecho un esfuerzo de producción, y Álvarez Reyes ha logrado que el todo sea bastante más que la suma de las partes. A la pregunta sobre cómo el arte se relaciona con las personas y con la sociedad en la que viven, hay varias respuestas. Ésta de El pasado en el presente ofrece una.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia