Errática desnortada

3 comentarios

La exposición de Favila en el Palacio Revillagigedo de Gijón es un paso más en el progresivo declive del que en su día quiso ser centro internacional de arte y exposiciones, como bien acierta en denunciar la Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA) en su polémico pero esclarecedor informe sobre la situación artística de la comunidad, hecho público en marzo. El estudio, que no hace más que recoger lo evidente, es duro con el Ayuntamiento de Oviedo y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, plantea dudas con el Ayuntamiento de Avilés y su Centro Municipal de Arte y Exposiciones, es más complaciente con el Ayuntamiento de Gijón pero, por encima de cualquier otra consideración, critica la programación actual de la Obra Social y Cultural de Cajastur, que, dice, muestra una gran incoherencia y supone un enorme desatino.
La asociación que representa a los artistas asturianos lamenta que la institución bancaria haya renunciado a los logros conseguidos en etapas anteriores en el terreno de las artes plásticas contemporáneas, donde su labor fue fundamental en las cinco últimas décadas, y le acusa de hacer oídos sordos de las demandas cursadas por usuarios y clientes, persistiendo en "una programación artística errática y desnortada" que no redunda en beneficio de los artistas ni de la entidad bancaria y cercena "los grandes logros culturales alcanzados anteriormente por esta institución asturiana". Buena prueba de ello serían las últimas exposiciones programadas, como ese horror indefendible bajo ningún pretexto que perpetra Jesús Trincado en la Sala Cultural de Avilés, la pintura de aficionados al pastel que se exhibe en el Centro Cultural de Mieres, o, todavía peor, el abandono de los ciclos de cine actual, que para tantos resultaban imprescindibles.