AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Falsa antológica de Favila

2 comentarios


Publicado en La Voz de Asturias

Favila. Cuatro décadas. Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, Plaza del Marqués s/n (Gijón). Martes a sábados, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas. Domingos y festivos, de 12.30 a 14.30 horas.
Hasta el 19 de abril.

Que Amado González Fernández, más conocido como Favila, es un buen pintor no se lo discute nadie, pues desde siempre ha mostrado eso que se suele denominar buen oficio, la mano suelta y ágil, la pincelada larga y jugosa, impresionista en la mancha, precisa en el dibujo, bien valorada en los tonos y acertada en el color. Su destreza es tanta que ha desarrollado un método de trabajo que le permite utilizar sólo medio cerebro y, sin más ataduras que las conceptuales, se imparte con éxito entre sus alumnos de la benemérita Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde siempre han tenido mucha importancia el método y las enseñanzas tradicionales.
Pero que precisamente por eso no es un gran artista también está fuera de toda duda. Su facilidad, su presteza y su ligereza se muestran como derroche, en una pintura a la que le falla tanto el qué como el cómo, el contenido como la forma. El cómo porque se limita a adaptar a las luces norteñas el luminismo sorollesco, sin ninguna aportación personal y esquivando el hecho de que mientras tanto hayan transcurrido cien años de renovación artística, y el contenido porque es claramente conservador en lo conceptual y no sólo no evita sino que además reincide en los temas más manidos y retardatarios. Está claro que en un artista figurativo contemporáneo son de gran importancia los motivos que elija, y es evidente que el pintor de Grao escoge siempre los más trasnochados y como de otra época: es por supuesto libre de hacerlo, pero es desde luego una lástima en alguien de su talento. Y así, entre chigres, mercados y barcas de pescadores transcurre la exposición entera, que además no es ni siquiera un recorrido verdadero por cuatro décadas de pintura, pues sobre todo se muestran las dos últimas por razones prácticas y comerciales. La falta de ambición es notoria en toda esta falsa antológica, salvo en los cuadros pintados en Miami. Allí se tiene otra exigencia.


Volver

Comentarios

Gorritz escribio el 19-04-2009:
Basta ya de exposiciones casposas! El público está desconcertado, por un lado Asturias está en la vanguardia artística con LABoral, tan a la vanguardia que se es demasiado elitista, y por otro hemos retrocedido a la prehistoria y al provincianismo más penoso, primero con la exposición de Hugo Fontela y después con la exposición de Favila Gorila, por Dios!!

fernando escribio el 18-04-2009:
Felicidades Luis es una critca clara, bien consturida y argumentada y a la vez respetuosa. Favila un buen tipo, mal aconsejado y rodeado de alimañas. Lo del lado derecho del cerebro no esta mal sino fuese que ya lleva utilizandose desde pricnipios del siglo pasado y nos lo presentan ahora como novedad. Es como si sacas ahora como novidad un curso de aprender a escribir a maquina.

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia