AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Aniversario con dibujos

10 comentarios


Publicado en http://blogs.lne.es/jaimeluismartin

Cuando se cumple el segundo aniversario de Laboral Centro de Arte siguen estando presentes los problemas que arrastra desde sus inicios –la carencia de anclajes en el territorio y la fuerte contestación desde amplios sectores artísticos y sociales-, pero además el cumpleaños ha traido una preocupante indefinición del proyecto. Se nos vendió que el objetivo de  Laboral era convertirse en un Centro de «referencia internacional en arte, ciencia y nuevas tecnologías, mediante producciones altamente cualificadas» según declaraba su directora pocos días antes de la inauguración. La apuesta, aunque arriesgada, permitiría establecer diferencias con otros  Centros de Arte del entorno, dotando a Laboral de una personalidad propia con proyección internacional. La magnífica exposición con la que abría –Feedback- y la sobresaliente trilogía dedicada al juego – Homo ludens ludens, Playware y Gameworld- apuntalaban el proyecto. Pero pronto descubrimos que Laboral también podía convertirse en el patio trasero de algunos listillos y consentidos comisarios que con mucha cara dura tenían la licencia para montar bodrios como It´s Simply Beatiful.

Con Emergentes volvimos a disfrutar del artefacto tecnológico y alguna pieza, como la de Rafael Lozano-Hemmer, resultó memorable. Y Banquetes_nodos y redes continuó con notable acierto el diálogo entre el arte y la ciencia. Sin embargo, las dos últimas exposiciones se han apartado de estos planteamientos revolviendo en el camino y el paisaje de montaña –There is no road- o convocando los fantasmas de la memoria de Asturias –El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno- , con concesiones a lo local, incluyendo un apartado a la llingua, verdaderamente sorprendente en el territorio LAB donde, al menos oficiosamente, el inglés es la lengua principal. Ambas muestras han dejado lo tecnológico de lado –a no ser que se entienda por nuevas tecnologías el vídeo- y las máquinas han sido sustituidas, en la última propuesta, por fotografías y dibujos en torno a la memoria.

Ante estos derroteros cabe preguntarse si con estas últimas exposiciones se inicia un vuelco en la línea de Laboral , quedando lo tecnológico relegado a una simple y puntual anécdota en la programación. Lo malo de todo esto es la ausencia de explicaciones y que a estas alturas de la película –después de dos años y una inversión de millones de euros- aún nadie sepa decirnos por qué se apuesta.

Volver

Comentarios

risa escribio el 14-04-2009:
Hoy trae la noticia La Nueva que la Laboral Centro de Arte al visitaron 500.000 de personas en los dos años de vida, 400.000 el último año, 1de cada 2 asturianos la han visitado. La misma noticia que la cifra resulta un tanto sorprendente si se compara con las visitas al MUJA, el Museo más visitado de Asturias, que ronda los 150.000 visitantes anuales. ¿Esta gente de Laboral estará perdiendo la cabeza? Merece la pena leer la noticia es reírse en la cara del cateto o cateta que no sabe sumar y que facilito estas cifras.

paseante escribio el 13-04-2009:
Rosina comento que Laboral era heredera del MOMA. Ahora ya se ve que se equivoco y quiso decir que era heredera de la MOMIA o del MOMIO. Anda, que el mercadillo popular y otras zarandajas sin sentido nos cuesta varios millones de euros . Si en Asturias ya teníamos mercadillos populares y medievales sin falta de que viniera esta troupe.

leo escribio el 13-04-2009:
Pues yo ceo que en un sitio con tanto espacio esta bien que se meta de todo. El arte no esta escrito ni hay reglas. Motiva, Cabina, mercadillo lo que sea es la cultura popular y esta bien que se recoja allí.Creo que Rosina empieza a darse cuenta de que el arte es todo lo que el pueblo produce com tal y no solo cuatro artistas elitistas que nadie entiende. Felicidades por el giro hacia una laboral popular.

paseante escribio el 13-04-2009:
Laboral ya nadie sabe si es un centro de arte, un marcadillo, un LABshop o una Casa de Cultura. Cabe todo, como en los revoltijos para los niños. Cuando se carece de propuestas, de ideas, cuando se navega a golpe de timón, cuando no se tiene equipo, nada se puede esperar salvo esta locura de rellenar espacios y el calendario, aplicando la máxima cuanto mas mejor, sin saber por qué se hace ni para qué, chupando todo cuanto está alrededor (Motiva, Cabina). Alguien tendría que poner coto a este desmán, señalar el rumbo y dejarse de monsergas.

fernando escribio el 11-04-2009:
Avelino Sala podía cortarse un poco en esta exposición. Nos presenta la misma obra en Laboral centro de arte que ya nos presentó hace meses en Laboral ciudad de cultura tambien; y que no deja de ser una versión mala de otros artistas contemporaneos. Quizas como esta exposición iba sobre la memoria no hay mejor memoria que la más reciente y copiada. Ya le vale al artista , al comisario y a quien les autoriza. Nos tratan como a tontos... pero se olvidan que no somos del todo. Por cierto podía Avelino Sala cortarse un poco también cuando comunica a la prensa que esta en la Bienal de la Habana. Suena bien para el curriculo pero ahora ya todos viajamos a todas partes pero a la Habana si vas de turista no vas de Artista . Menos humo y mas curro

invitado escribio el 09-04-2009:
Todos los críticos sois iguales. Estáis a favor o en contra en función de lo que os pagan. Criterio ninguno, ni os importa el arte sólo el bolso.

Anónimo escribio el 09-04-2009:
En Asturias por desgracia no tenemos remedio. Para dirigir la Laboral traen a una señora, en edad de jubilarse, que no tiene idea de arte. Desde hace años un Museo asturiano está dirigido por una persona que se vanagloria de no tener idea de arte. Ambas, por otra parte, son agrafas. Y hay otro Museo en en el centro de Asturias por el que pasea un fantasma prepotente, también en edad de jubilarse, igualmente agrafo. ¿Qué nos espera? Aprender inglés y marcharnos a Inglaterra. Podemos llevar la siderurgia, dentro de unos meses ya no quedará nada y llevar, también, algún salmón para el Tamesis y por favor que en exodo del pueblo asturiano no nos siga ningún politico, que se queden todos aquí haciendo el negocio, reconvirtiendo los museos y centros de arte en geriátricos.

manuel escribio el 06-04-2009:
Estos no tienen memoria-Por eso cada año pueden cambiar el rumbo, y casi mejor porque el anterior no pitaba, y donde dije digo digo diego. Total nos consideran a todos unos aldeanos. Pero nunca tuvieron una línea de programación ni saben lo que es eso.

misteriosa escribio el 06-04-2009:
No saben que hacer para que funcione la Laboral. Y Rosina la esta convirtiendo en una especie de ARCO con mucha variedad de productos para que satisfaga a todo el mundo. Pero un Centro de Arte no es una feria.

no obedezco escribio el 05-04-2009:
Ya te la colgué en el Blog, pero te la copio y pego aquí también. Parece mentira para ti,Jaime, que hayas defendido y todavía critiques tímidamente una programación que no interesa a nadie, salvo a los que sacan chollo de ella. Pijos y prepotente que ahora se descuelgan con la llingua y mañana con la pesca del salmón, porque sólo están al chollo. De pronto viene un comisario de Madrid a descubrirnos la llingua, que guay, seguro que en cualquier momento la ponen a la venta en Labshop. En cualquier otra parte los tiraban a la mar, pero aquí, a pesar de que Inglaterra nos queda a dos brazadas, lo seguimos aguantando.

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia