AJIMEZ ARTE

Crítica

Luis Feás Costilla

Granell, un año, 365 días

1 comentario



Publicado en La Voz de Asturias

 Federico Granell. MMVII.
 Sala Borrón (Oviedo). Lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 11.30 a 14.30 horas.
Hasta el  22 de abril.



Federico Granell reside en Oviedo y en su piso y estudio, haciendo acopio de fuerzas, se levanta cada mañana y se pone a desayunar. Sería este un gesto sencillo, cotidiano, natural y nutricio que no tendría mayor importancia si no fuera porque el artista de Cangas del Narcea se dedicó a recogerlo durante todo un año, los trescientos sesenta y cinco días de 2007, retratándose frente a un buen tazón de Cola-Cao, unas galletas, un par de bollos industriales o, cuando se tercia, un vaso de zumo o algo de fruta. Si se hubiera dedicado a certificar otras comidas del día, el almuerzo o la cena, nos hubiera permitido captar otro tipo de información, si cocina y come en casa o en la de sus padres, en qué estado llega por la noche o si lo hace demasiado tarde como para ponerse delante de una mesa y sacarse una foto, pero al hacerlo del desayuno sólo se constata que duerme solo y que le cuesta levantarse. Y que, cuando lo hace, le da una inmensa pereza, como a todos.
Afortunadamente, en su cocina no hay reloj acusador, tan solo un calendario muy simple de hojas desprendibles por el que van pasando los días y los meses y que adquiere una inusitada relevancia cuando remarca las ausencias, normalmente debidas a motivos de trabajo. En su nueva exposición en la Sala Borrón de Oviedo, Federico González Granell muestra tal cual las trescientas sesenta y cinco fotos, en las que aparece con diferentes camisetas y pantalones de pijama y en diversas posturas no siempre intencionadas, más otra fotografía de tamaño mayor en la que aparece la misma cocina con la misma mesa de formica y los mismos azulejos pero vacía, sin él pero con las diferentes tazas y vasos que ha ido empleando, a modo de resumen. Así mismo se proyecta un video en el que se suceden todas esas fotos y otras cuantas más, en un montaje dinámico que cuenta con su propia banda sonora, gracias a la colaboración musical de su amigo Alfredo Diego.


Volver

Comentarios

Carlos Díaz Peral escribio el 09-04-2009:
Se equivoca el critico al decir que dueme solo,desde luego no durante 6 años hasta el 14 de diciembre de 2008 si de tiempo lineal y convencional se trata.!! Ay si Virginia Woolf y su Orlando levantaran la cabeza!!! Y sino que me lo digan a mí cuando se me enfríaba el té en paciente espera.. Interesante exposición no por lo que constata sino por lo que esconde...

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia